La prueba tendrá lugar mañana sábado, 1 de junio, y recorrerá 163 kilómetros

El Desafío Canal de Castilla es una marcha cicloturista en bicicleta de montaña, que recorre el Canal de Castilla entre las localidades de Alar del Rey y Medina de Rioseco.

La prueba, con sus 163 kilómetros, es una de las marchas más largas a nivel nacional y una de las pocas que tienen la salida y la llegada en localidades distintas. El recorrido, siempre junto al Canal de Castilla, traslada al participante a épocas pretéritas donde sólo se echa de menos ver las barcazas navegando por el Canal. Por el camino, los participantes podrán contemplar numerosas esclusas, viejas fábricas de harina y acueductos como el de Abánades.

Un año más superamos los 500 participantes con representación de 37 provincias. En cuanto a la participación femenina, 46 serán las mujeres presentes en la marcha, superando cifras de años anteriores.

El perfil del participante es el de una persona de mediana edad, mayoritariamente entre los 35 y 55 años, que quiere disfrutar de la naturaleza, la historia y el deporte. Muchos de ellos repiten el recorrido, junto con familiares y amigos una vez realizado el Desafío, ya con más tranquilidad, y disfrutando no sólo del Canal de Castilla, sino de las localidades cercanas.

A las 10.30 se dará la salida en Alar del Rey, tras los primeros 60 kilómetros se llegará al primer avituallamiento en Frómista, 33 kilómetros después, llegaremos por el ramal de Campos al Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, desde aquí les restarán todavía 70 kilómetros de disfrute y sufrimiento por igual hasta llegar  a la dársena de Medina de Rioseco, donde concluye este Desafío tras unas ocho horas pedaleando. El paso de los primeros participantes por la meta está previsto a las 17:30.

En contra de lo que suele ser habitual últimamente en las marchas cicloturistas, en el Desafío no hay control de tiempos, con lo que el participante suele pedalear más tranquilo y eso le da la ocasión de disfrutar más de este magnífico entorno.