El equipo blanquivioleta se impuso al Racing de Sanander con un gol de Óscar Plano

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Medina de Rioseco pudo vivir ayer en primera persona la fiebre blanquivioleta gracias al duelo entre el Real Valladolid y un recién ascendido a la categoría de plata del fútbol español, el Racing de Santander, que disputaron el V ‘Trofeo Canal de Castilla’. El encuentro suponía además el primer partido de pretemporada en suelo nacional para el equipo pucelano, tras su preparación en Estados Unidos y Canadá.

Los jugadores del Valladolid llegaron a las instalaciones del Estadio Juan Carlos Navarro cercanas las seis y media de la tarde. Medio centenar de aficionados esperaban a los futbolistas pucelanos. También aguardaba impaciente un nutrido grupo de niños con la ilusión de hacerse una foto con sus ídolos.

Minutos después serían los jugadores del Racing de Santander los que llegarían al campo que es la casa del C.D. Rioseco, club que junto al Ayuntamiento de la ciudad se encargó de la organización del partido.

En total fueron unos 2.000 aficionados los que disfrutaron del encuentro. Llegaron muchos aficionados del Real Valladolid, si bien el equipo cántabro no le fue a la zaga, con una amplia representación de aficionados en las gradas y aledaños.

Justo cuando ambos equipos saltaban al campos del Juan Carlos Navarro – en un excelente estado como es habitual- el cielo comenzó a nublarse. No fueron pocos los que presagiaron un partido pasado por agua, pero no fue así. Tan sólo el viento causó alguna molestia a los hinchas de los dos equipos, pero no fue impedimento para disfrutar de fútbol de Primera.

Antes de que comenzará el encuentro el C.D. Rioseco entregó unas camisetas blanquinegras a los dos capitanes con los nombres de ambos equipos. Por su parte el C.B. Almirantes también concedió un detalle a ambos clubes.

Tras la fotos de los onces iniciales el balón echó a rodar sobre el césped del Juan Carlos Navarro. Fue un típico encuentro estival que sirvió para que ambos conjuntos continúen con su rodaje a tres semanas para el debut liguero.

El encuentro tuvo dos partes muy diferentes. En la primera, el entrenador blanquivioleta, Sergio González, apostó por Moyano, Kiko Olivas, Salisu y Nacho en defensa; Hervías, Alcaraz, Aguado y Toni en el centro del campo; y dos puntas, Sandro y Enes Ünal en ataque. Fue una mitad igualada, con pocas ocasiones, aunque con un Pucela muy cerca de adelantarse en el marcador gracias a Sandro y Toni, muy activos en todo momento. El canterano casi marca desde 60 metros pero Luca Zidane atrapó casi bajo palos.

Los cántabros, con Moi en el lateral izquierdo, se sacudieron el dominio inicial de los blanquivioleta y poco a poco se acercaron a los dominios de José Antonio Caro, aunque la zaga local se mostró expeditiva. Destacó Salisu en sus primeros minutos con el primer equipo en esta pretemporada. También pudieron debutar Enes Ünal y Anuar, quien volvió a los terrenos de juego.

Para la segunda parte Sergio González decidió revolucionar el once y apostó por un solo punta. Un sistema que funcionó mejor, al contrario de lo que ocurrió en la parte final de la temporada pasada y en los dos encuentros disputados en tierras norteamericanas, en donde el equipo funcionó mejor con dos atacantes. Así pues, la referencia arriba fue Sergi Guardiola. Le acompañaron José Antonio Caro, Antoñito, Alende, Joaquín, Barba, Fede San Emeterio, Anuar, De Frutos, Waldo y Óscar Plano.

La dupla de ataque apenas tardó cinco minutos en generar una clarísima ocasión, pero el zurdazo del madrileño ante la salida de Luca Zidane se marchó desviado por muy poco.

Tras unos minutos poco brillantes aunque de claro dominio local, Óscar Plano fue precisamente el encargado de inaugurar el marcador. En la mejor jugada del encuentro, Sergi Guardiola combinó con Antoñito dentro del área, De Frutos la dejó pasar y Waldo remató a bocajarro para que Díaz despejara y Plano fusilase en boca de gol.

El madrileño estuvo a punto de conseguir un doblete ya en el descuento, pero Díaz voló para evitar el segundo en la jugada que cerró el encuentro y que sirvió para certificar la primera victoria de la pretemporada.

Al final del encuentro el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y el primer teniente de alcalde, Rafael San José, entregaron los trofeos de campeón y subcampeón al Real Valladolid y Racing de Santander.

Según señaló el propio C.D. Rioseco, los dos clubes “se marcharon muy contentos por el trato y la gran organización”.