El 14 de mayo de 2023 se celebrará el V memorial Jesús Negro de Paz ruta de MTB que transcurrirá por Tierra de Campos y Montes Torozos. Se saldrá desde la localidad de Urueña a las 09,45 desde el monolito erigido a la memoria de Jesús Negro de Paz y todas las víctimas de accidentes de tráfico.

Allí se leerá el manifiesto reivindicativo sobre el respeto a todos los usuarios de la vía y se recordará a los que perdieron la vida realizando su pasión, el ciclismo y se realizará la tradicional suelta de palomas.

La marcha transcurrirá por las localidades de Villardefrades, San Pedro de Latarce y La Santa Espina.

En su última edición la marcha contó con una alta participación, 800 ciclistas poniendola en la marcha más numerosa de Castilla y León. Los ayuntamientos de todas las localidades por donde pasa la ruta y la diputación de Valladolid, colaboran de forma activa, así como unos 70 patrocinadores y decenas de voluntarios, sin su ayuda esto no sería posible.

Tendremos tres rutas:

Una corta de 28k y 220 m de desnivel para disfrutar en familia y enfocada para principiantes.

 Una media de 56k m de 410m de desnivel.

Una larga de 75km y 800m de desnivel para los más preparados físicamente.

La temática transversal de este memorial, serán la mujer ciclista. Se galardonará a los diferentes clubes femeninos.

Los beneficios del memorial serán destinados a un equipo de investigación del cáncer metastásico de mama del Hospital Clínico Universitario de Valladolid con el objetivo de luchar contra la enfermedad del cáncer.

Nuestras socias de honor a título póstumo serán Estela Dominguez y María García, ambas ciclistas que perdieron la vida realizando el deporte que tanto amaban.

Queremos recordar y transmitir a las familias el cariño y apoyo de todo el colectivo ciclista. Siempre estarán en nuestro recuerdo.

Como madrinas tendremos a Laura Alvear una luchadora que nos ha transmitido valores como la valentía, esfuerzo y determinación. Una gran embajadora de la Ribera del Duero que como todos los años acuden en masa a la llamada de nuestra prueba deportiva.

La segunda será Ana Espinilla Negro sobrina de Jesús, elegida por su dedicación al ciclismo y sobre todo porque era lo que más quería su tío Jesús Negro. 

 Con actos como este queremos reivindicar el respeto a todos los usuarios de la vía e intentar bajar el índice de siniestralidad en nuestras carreteras.

El memorial también servirá de escaparate de todas las actividades realizadas durante el año, como son las charlas educativas en los colegios sobre seguridad vial y de primeros auxilios.