El deportista riosecano correrá este domingo en el prestigioso Cross de Atapuerca

Atapuerca (Burgos) cobra este fin de semana total protagonismo español y mundial en lo que serán dos jornadas espectaculares con el mejor cross que se pueden presenciar hoy en día.

El Cross de Atapuerca  es el Campeonato de España con mayor participación de cuantos organiza la RFEA. Como es habitual, Atapuerca contará no solo con toda la élite nacional de los Clubes este año, sino también con grandes figuras mundiales y especialistas sobre este terreno. Entre los más de 6.000 inscritos se encuentra el deportista riosecano Guillermo Martín, quien forma parte de los siete representantes del club Vicky Foods Athletics.

El joven se enfrentará a los atletas del vigente campeón, Playas de Castellón, que defenderá título con especialistas en este terreno, como Thierry Ndikumwenayo,  líder mundial 2022 en 3000 m con 7:25.93 junto a Abderrahman El Khayami, Ibrahim Ezzaydouni y Sergio Jiménez, (oro Espada Toledana 22) Carlos Muñoz y Mohamed Reda Sebie. También regresa el Adidas, icono del cross español, que ganó diez títulos entre 1998 y 2008. Lidera el bicampeón de España de cross Carlos Mayo, el campeón España 10k en ruta Jesús Ramos, el finalista olímpico y mundial de 800 m Adrián Ben, el campeón España de cross sub23 Adam Maijó y el bronce europeo Uphill Mountain Running 2022 Daniel Osanz. Como tercero en discordia se encuentra el Atletismo Bikila. Con siete títulos en su palmarés (el último en 2019), volverá a estar en la pomada. Entre sus miembros está el plusmarquista español de maratón y finalista olímpico Ayad Lamdassem (un mito del cross nacional), así como Raúl Celada, 15º Europeo de Campo a Través en 2021, el subcampeón de España de maratón Ibrahim Chakir, Ricardo Rosado, Javier García y Luis Miguel Sánchez.

Guillermo Martín se muestra muy ilusionado con poder correr el «mejor cross del mundo». Hace tan solo un año «disfruté de esta prueba como espectador, cuando aún no había ganado ninguna carrera en mi vida, así que no se pasaba por la cabeza participar en una prueba a nivel profesional de este calado». Así pues, «mi objetivo es disfrutar de la experiencia de compartir salida con los mejores atletas del momento; sin olvidar representar a mi club de la mejor manera y lograr una buena marca para situarme en el puesto más alto en el Campeonato de España de Campo a Través por clubes».  Sin embargo, «no será fácil lograr un gran resultado, ya que tengo varios factores en contra, ya que la distancia es de diez kilómetros y mi especialidad son los 5.000 metros y la mayoría de pruebas que hago son en ruta por asfalto; esta en cambio es de campo a través con algún obstáculo». Además, «correré con zapatillas de clavos, que me las he calzado en tres ocasiones».

La carrera tiene lugar este domingo 13 de noviembre y se podrá ver por televisión a través del canal Teledeporte y Canal CyL.