El documento, a modo de hoja de ruta, recoge los resultados del proceso de carácter participativo desarrollado durante el último año

Resultado del marco de colaboración creado durante los último años entre la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, el pasado año 2021 se estableció como prioridad y como punto de partida de futuras iniciativas, la redacción de un documento de trabajo que planteara la problemática ligada a la gestión de los Conjuntos Históricos en la Comunidad Autónoma y abordara el papel de estos como espacios de oportunidad y dinamizadores de su entorno.

El Libro Blanco para la Gestión de Conjuntos Histórico de Castilla y León es un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que ha sido presentado esta mañana en la Bienal de Arte y Patrimonio que se celebra hasta el domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En la presentación han participado representantes de las localidades socias de la red y diversos expertos en la gestión de patrimonio cultural.

 El documento explica en profundidad el estado del arte de un tema de interés estratégico para Castilla y León y se trata de una guía con autoridad en la que, como experta en la materia, ayudará a los gestores locales a resolver problemas y necesidades, aprovechar potencialidades y oportunidades en torno a sus Conjuntos Históricos, dando pautas para la conversación del bien y asegurar su gestión de forma participada, óptima y sostenible.

Dada la envergadura del territorio castellano y leones y el gran número de conjunto históricos que se dan en él, así como sus diferentes y variopintas características, el trabajo se ha realizado de una forma innovadora y muy participativa, organizando reuniones de trabajo con los gestores de los propios conjuntos históricos y los responsables de los Servicios Territoriales de Patrimonio en cada una de las 9 provincias. Igualmente se recojan una serie de directrices y recomendaciones de interés y se ponen en valor buenas prácticas de estos bienes patrimoniales desde el punto de vista de su preservación, promoción y aprovechamiento socioeconómico, de un modo sostenible.

Para la coordinación de estos trabajos y la ejecución del proceso de participación, la Red ha contado con la asistencia técnica de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, agrupación empresarial innovadora que cuenta con una amplia experiencia y un grupo de trabajo específico en el ámbito del patrimonio, turismo y lengua. La redacción final del mismo ha sido a cargo de Patrimonio Global, empresa regional especializada en la gestión e intervención en el patrimonio cultural.

A partir de hoy, el documento estará disponible en la web de la Red y será presentado en diversos eventos como las próximas ediciones de INTUR y FITUR. Se han editado además 500 ejemplares de una guía – resumen del Libro Blanco que se enviarán a todos los municipios que cuentan con Conjuntos Históricos declarados en Castilla y León.

El Libro Blanco para la gestión de los Conjuntos Históricos de Castilla y León es una iniciativa finalista de la Copa España Creativa 2022 y será presentada mañana en Lugo en el marco del VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España por parte del presidente de la Red.