La asociación galardonó a algunas de las empresas más destacadas de estos años

El photocall a la entrada del Teatro Principal de Medina de Rioseco, en donde los fotógrafos esperaban antes del inicio de la función, era la primera señal de que la la celebración de anoche no era una más. Y es que este pasado viernes 24 de noviembre había sido la fecha elegida para celebrar la gala especial en conmemoración y recuerdo de los 20 años que han transcurrido desde que La Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC) comenzara su andadura.

Entre los asistentes, estuvieron los cuatro alcaldes de la democracia de la ciudad, Manuel Franco, Eduardo Franco Felipe, Artemio Domínguez y David Esteban; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel.

Fue el periodista José Ángel Gallego el encargado de presentar el inicio de la gala, durante el que hizo un breve recorrido por su carrera, también como emprendedor, junto a David Carpintero, al frente de Dualia Producción & Comunicación y La Voz de Rioseco. Sobre el escenario también se encontraba el humorista Martín Luna, que no tardaría en recibir sus primeros aplausos convirtiéndose en uno de los protagonistas indiscutibles de la gala.

Apagadas las luces, se proyectó un vídeo que recorrió la historia de Aempryc desde que naciera en 1997. A lo largo de 10 minutos el audiovisual recordó algunos de los proyectos más importantes de la agrupación con imágenes en las que aparecieron el presidente de la asociación, Víctor Caramanzana; su gerente, Angelines Lobato; o el miembro de la junta directiva Juan Carlos Esteban. También, Mari Mar Herrero, de ‘Wengué Interiorismo’; Ángel Lorenzo, de ‘Talleres Lorenzo’; o José Antonio Pintado, de Construcciones ‘Hermanos Pintado’.

Los emprendedores destacaron la importancia del “comercio joven y unido” de Medina de Rioseco e hicieron especial hincapié de la formación que han recibido gracias a Aempryc a lo largo de estos años. Además, mostraron su preocupación por el suelo industrial y energía.

A continuación, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, se subió al escenario del Teatro Principal para destacar la “gran importancia de tener una asociación de este tipo durante tantos años” en la ciudad. Recordó los proyectos en colaboración con Aempryc y especialmente contra la despoblación y abogó por la mejora del suelo industrial que además sea más accesible y por promover el emprendimiento. Finalmente, apuntó que el Ayuntamiento está abierto a las propuestas de los emprendedores riosecanos y de la comarca.

Fue Víctor Carmanzana el siguiente en hablar. Recordó los inicios de Aempryc, una iniciativa que arrancó gracias a “un grupo de personas preocupadas por el comercio e industria” de la zona. Así pues, la asociación comenzó su andadura con 80 empresarios hasta llegara ser 310. En la actualidad, son 150 los socios. No se olvidó de los proyectos más importantes, como ‘Prico’ y la colaboración con el ‘Proyecto Almirante’, Las Edades del Hombre. También, señaló la importancia de la consecución de la autovía que una León y Valladolid y la importancia de la tecnología aplicada al comercio y la hostelería. Sin olvidar a Angelines Lobato, hacia la que tuvo unas palabras de agradecimiento por su “entrega, dedicación y fidelidad”.

Luego, Jesús Julio Carnero destacó la importancia de los municipios rurales, junto a los que la Diputación “siempre está a su lado. Finalmente, citó la frase de José Luis Borges y dijo “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

Para finalizar, tuvo lugar la entrega de galardones a algunos de los empresarios más destacados de Medina de Rioseco y comarca. Así pues, ‘Reydel Automotive España’ recibió el premio como empresa tractora. La mención a la empresa agroalimentaria fue a parar a ‘Quesos Hernández García’ (Villalba de los Alcores) y la del comercio tradicional, para ‘El Capricho’ (Rioseco).

Por su parte, el galardón a la dinamización del medio rural se fue hasta La Santa Espina, en concreto a ‘El Rincón del Labrador’. Asimismo, Alejandro Redondo recibió la distinción la iniciativa innovadora por Materials 3D. El último en recibir su mención fue el presidente de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa, por toda una vida empresarial.