El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este espacio, que cuenta con un presupuesto de 195.000 euros para su reforma

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asisitió el pasado 23 de noviembre al replanteo de los trabajos de modernización, reforma y rehabilitación de la estación de autobuses de Medina de Rioseco.

Las obras que se acometerán en la estación de autobuses de la ciudad pretenden modernizar esta infraestructura para adecuarse a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen.

La reforma y rehabilitación de la estación permitirá redistribuir los espacios interiores, reparar la cubierta del edificio y solucionar los problemas de recogida de aguas e incorporar medidas de eficiencia energética, entre ellas, la sustitución de las carpinterías, la colocación de aislamiento térmico de la envolvente del edificio y la renovación de la instalación de la calefacción y climatización con energías renovables e iluminación led.

Otro de los cambios más significativos que experimentará la estación será su adaptación, tanto del edificio como de las dársenas y andenes, a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, completado con el mobiliario necesario para el funcionamiento de la terminal de autobuses, tanto en el interior como en el exterior.

Los cambios incluyen también la incorporación de la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León en la señalética de la estación, que completará la modernización de la imagen exterior del edificio.

Las obras se han adjudicado a la empresa de Valladolid, Construcciones y Rehabilitaciones STOA, S.L., por un importe de 195.260 euros y está previsto que terminen en el primer trimestre de 2018.

Esta infraestructura, destinada al transporte público de viajeros por carretera de Medina de Rioseco, con categoría de terminal, deviene de un convenio firmado en 1986 entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, por el cual el primero cedía el solar a la Junta para construir la estación y ceder posteriormente su explotación al Ayuntamiento. Las últimas obras realizadas datan de 2008, cuando se reformó y mejoró la primitiva construcción.

Modernización de estaciones
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha consignado en los presupuestos previstos para el próximo año una partida de 8,9 millones de euros para proyectos de inversión destinados a la reforma y modernización de estaciones de autobuses, entre las que se incluyen, además de la de Medina de Rioseco, las de Aranda de Duero, Astorga, Cervera de Pisuerga, Guardo, Osorno, Béjar, Ciudad Rodrigo, Arenas de San Pedro y Benavente.

Además de estas intervenciones, está previsto afrontar las reformas de las estaciones de autobuses de las capitales de León y Palencia, así como la de Soria y Segovia, una vez que se definan los acuerdos con los respectivos ayuntamientos.