Se ampliará la calzada hasta los 7 metros y se mejorarán las curvas y la seguridad vial

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acometerá obras de ensanche, refuerzo y renovación de la plataforma de la carretera VA-714, en el tramo que une la A-6 con la localidad de San Pedro de Latarce. El gasto para la contratación de este proyecto fue aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta, con un presupuesto de 725.522 euros, y la licitación ha sido ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 24 de mayo y el de ejecución de la obra será de 15 meses.

La carretera VA-714 une la autovía A-6 con el límite de la provincia de Zamora, pasando por San Pedro de Latarce y continuando con la ZA-714 en dirección a la localidad zamorana de Belver de los Montes. La carretera pertenece a la Red Complementaria Local de las carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León y las obras afectarán al primer tramo de cuatro kilómetros que desarrolla su trazado en los términos municipales San Pedro de Latarce  y Villanueva de los Caballeros.

El deterioro en el estado del firme, así como la escasa sección de calzada pavimentada, que no alcanza ni los 5,50 metros de anchura, aconsejan someter a la carretera a un proyecto de ensanche y mejora de la plataforma. Con la ejecución del proyecto, se aumentará la anchura de la calzada pavimentada hasta los siete metros, con carriles de tres metros y arcenes de 0,5 metros en ambas márgenes. Además la intervención incluye la renovación de la señalización vertical y la colocación de una barrera de seguridad en las zonas que se considere preciso.

Mejora de curvas y seguridad vial

La intervención mejorará también el estado de dos curvas. Para la primera, que tiene 60 metros de radio y se sitúa entre los p.k. 2+940 y 3+070, se plantea una variante del trazado incrementando el radio hasta los 190 metros, con el objeto de no reducir la velocidad de circulación con respecto al resto del tramo. La otra curva está en zona semiurbana, en la llegada al casco urbano de San Pedro de Latarce, y tiene 40 metros de radio. El proyecto recoge su ampliación hasta los 50 metros de radio y un sobreancho en los carriles.

En el tramo objeto de proyecto únicamente existe una intersección, al final del proyecto, con la carretera provincial VP-6004. En dicha intersección se da preferencia a los vehículos que continúan o proceden de la vía provincial debido a que su trazado es una continuación del tramo de proyecto de la carretera VA-714. La actuación proyectada en esta intersección consiste en una mejora de la definición de todos los movimientos, reforzando el pintado de las marcas viales.

Además de las actuaciones de mejora de trazado y en la intersección del final del proyecto, se llevarán a cabo otras medidas destinadas a mejorar la seguridad vial. A partir del p.k. 3+780 se reducirá la velocidad máxima a 40 km/h, por la presencia de edificaciones y construcciones, principalmente en la margen derecha, indicativas del acercamiento al casco urbano de San Pedro de Latarce. Esto permitirá también que los conductores tomen la curva situada en el pk 3+940 y alcancen la intersección situada en el p.k. 4+020 en unas mejores condiciones de seguridad vial.  Se doblarán las señales de limitación de velocidad a 40 y 70 km/h y se instalarán bandas sonoras transversales.