A pesar de que en muchos rincones del territorio el Corpus Christi se celebrará este  domingo Peñaflor de Hornija se mantiene fiel a sus tradiciones. Así pues la Cofradía del Santísimo Sacramento y la Misericordia festejó el jueves 30 de mayo su fiesta, tal como hiciera en 1485 cuando se fundó esta hermandad que aún hoy se rige por los 36 capítulos de regla con los que fue aprobada en el siglo XV, y que dictan normas tan arraigadas como la obligación de celebrar esta fiesta con sombrero de ala ancha.

Los cofrades no faltaron a esta fecha tan esperada y presidieron esta sobria procesión, ataviados con traje oscuro y con su correspondiente sombrero bajo el brazo como señal de respeto. Acompañaron al Santísimo Sacramento y a los niños de comunión por los altares que habían preparado las hermandades de la localidad, la del Santo Cristo, la de la Santísima Trinidad, la de la Virgen del Rosario y la del Santísimo Sacramento.

Altares que lucieron en su máximo esplendor. Muchos de ellos cuajados con ajuares y ricos bordados que en muchas ocasiones han pasado de generación en generación. Lideró la comitiva bajo palio el párroco de la villa, Javier Vidal, que portó el Guión Sacramental, precedido de antiguos faroles.

En la cofradía gobiernan el mayordomo, cargo que recayó en Jesús Ángel Rodríguez, y los varas, que en esta ocasión fueron Regino Bazaco, como alcalde de mayores; Christian Rodríguez, como alcalde de los mozos –que tiene que ser por normal soltero-; y Jesús Real, como diputado. Por la tarde después del Santo Rosario, los hermanos mantuvieron un cabildo para realizar el nombramiento de los nuevos cargos, que estarán vigentes hasta el próximo Corpus.