Urueña recuperó por segundo año consecutivo este auto navideño, que podría datar del siglo XVIII

Urueña volvió a celebrar su ‘Pastorada’ por segundo año consecutivo el pasado 23 de diciembre tras recuperar esta tradición en 2016. Fue el etnógrafo Joaquín Díaz quien tuvo la iniciativa de recuperar este auto de Navidad, que podría datar del siglo XVIII, el más antiguo de Castilla y León.

La Iglesia de Nuestra Señora de Azogue se llenó para asistir a la representación, que organizó el Ayuntamiento de Urueña y ‘Animaocio’, en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid. En total, cerca de 40 personas dieron vida a ‘La Pastorada’, que acercó a los asistentes a una discusión de pastores. Unos creen haber visto la anunciación del Ángel del nacimiento de Jesús, mientras que otros no están tan seguros de ello. No faltó la participación de otros vecinos de localidades cercanas, como la de los actores de ‘Jano Teatro’, de Villardefrades, o la del grupo de dulzaineros ‘Zarabandos’, de Tordehumos. Sin olvidar, que un coro de unas diez mujeres cantaron algunas piezas que años atrás Joaquín Díaz registró en un disco.

La representación se extiende hasta la llegada a Belén y la adoración de los pastores que ofrecen al niños que acaba de nacer una cordera. A la hora de representar el auto «hemos respetado el texto original, si bien lo hemos adaptado para darlo un toque humorístico», señala, Sergio Pérez, de ‘Animaocio’.

La representación tuvo además un carácter solidario, ya que no se cobró entrada como tal. Aquellos que se acercaron al templo podrían aportar alimentos no perecederos para la Operación Kilo y juguetes, que días después Cruz Roja recogió.

El objetivo es que ‘La Pastorada’ «se vuelva a realizar el próximo año», comenta Sergio Pérez. «Es posible que añadamos algunos cambios y que pueda formar parte de un Belén Viviente», añade.