Tordehumos celebra sus fiestas desde hoy y hasta el 15 de septiembre

El Grupo ‘Los Zarabandos’ serán los encargados de pronunciar el pregón en honor al Santo Cristo de la Vega hoy jueves, a las 21.00 horas en la Iglesia de Santiago de la localidad.

La Asociación Cultural ‘Cristo de la Vega’ organiza el acto, que da el pistoletazo de salida a las fiestas, que se celebrarán hasta el 15 de septiembre.

Conocidos por todos, los componentes de la Asociación Cultural de Música Tradicional Zarabandos son los vecinos y amigos de Tordehumos, que llevan más de un cuarto de siglo animando cada evento de relieve, festividad, aniversario o conmemoración en Tordehumos.

Su andadura comenzó en los años 90 cuando se constituyeron como Asociación Cultural, y desde entonces su involucración ha sido tan importante como su presencia en las principales citas e hitos culturales de la localidad.

De su vinculación con la Asociación Cultural ‘Cristo de la Vega’ destaca su presencia en los pregones de las fiestas del Cristo que la entidad organiza, los días de la bici con su animación y apoyo durante años con el coche escoba, el acompañamiento en las dos inauguraciones de las principales reformas llevadas a cabo en el edificio sede de la Asociación, o cuando se cumplió el cuarto de siglo de la entidad y se hizo entrega de los premios ‘25 años de cultura’ en un engalanado San Miguel.

Además, han sido testigos y fuerza motriz de actividades como la organización del Mercado Artesanal, la cabalgata de reyes y belén viviente, y reivindicativos cuando Tordehumos se alzó para salvar de la ruina la iglesia de Santiago.

Han recorrido multitud de localidades a lo largo y ancho de la geografía española, principalmente en la región de Castilla y León y en la comarca de Tierra de Campos.

Sus componentes son  Tomás Olandía, Jesús Manrique y Daniel Olandía, que se hacen cargo de las dulzainas; mientras que la sección de percusión pertenece a Toño Busnadiego, Luis Javier Álvarez y José Luis Lobato.