Música, actividades para niños y adolescentes y espectáculos culturales centran esta semana en honor al patrón riosecano. Todos los eventos tendrán aforo limitado para cumplir con la normativa vigente

FotografIas: FERNANDO FRADEJAS

Este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco el programa de actividades en honor al patrón de la localidad, San Juan Bautista. Al acto han asistido el alcalde, David Esteban; el primer teniente de alcalde, Rafa San José; el concejal de Festejos, Antonio Calonge; el concejal de Juventud y Turismo, Pablo Rodríguez; la concejal de Cultura, Montse Valdés; la concejal de Régimen Interno, Sonia Rodríguez, así como Antonio Pardo en representación del Grupo de Trabajo de fiestas; el torero Úceda Leal y representantes de Toros del Cristo, empresa responsable de la corrida mixta de toros.

Todas los actos programados se celebrarán en recintos para limitar el aforo, por lo que para asistir habrá que tener invitación (en caso de los espectáculos gratuitos) o entrada y todos ellos se desarrollarán con el público sentado y distancia interpersonal.

El programa extraordinario arrancará el miércoles 23 de junio con el espectáculo infantil Baby rock. Continuará con los monólogos de JJ Vaquero y Álex Clavero y finalizará con un concierto de flamenco del grupo Sal Gorda.

El jueves 24, festivo local, se iniciará con la misa en honor a San Juan en la iglesia de Santa María, donde actuará el grupo de danzas Ciudad de Medina de Rioseco. El día del patrón también habrá un espectáculo de magia infantil, juegos competitivos, concierto de la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco y finalizará con un audiovisual de la Asociación Taurina Riosecana que recordará los mejores momentos de las becerradas benéficas de años anteriores.

Para el viernes 25 de junio está programado un paintball para personas de entre ocho y dieciséis años, una gymkana infantil, teatro infantil y por la noche Lokomotores Electrocharanga pondrá la nota musical con su espectáculo ‘Versiones de rock electrocharangueadas’.

El fin de semana comenzará con Minichef, padel surf y piragüismo en la Dársena del Canal el sábado por la mañana. Mientras, por la tarde, habrá hinchables infantiles, Los Halcones en concierto y cerrará el penúltimo día de programación Jorge Ferré con un espectáculo musical en el Mercado de Ganado.

Por último, el domingo 27 de junio se iniciará con un campeonato de tanga, Archery combat e hinchables infantiles. Ese día, el Coso del Carmen se vestirá de arte para acoger la corrida mixta en la que participarán Moura Caetano, Finito de Córdoba, Úceda Leal y Cristian González. Como broche de oro de este programa alternativo, David Moreno y Cristina Calleja representarán ‘Flotados’, premio Max de Artes Escénicas.

David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, valora este programa como “el San Juan de la responsabilidad”, ya que estamos en un “tránsito hacia la normalidad”, pero sin olvidar que todavía estamos saliendo de la pandemia. El primer edil apela “a la responsabilidad” de vecinos y visitantes para que todos los eventos se desarrollen correctamente “conjugando la prioridad sanitaria con ocio seguro, responsable y el desarrollo económico”. “Se proponen veinticuatro actividades para niños, jóvenes, mayores y todo tipo de público siempre respetando la normativa vigente en ese momento y con un tipo de ocio para todos y en multitud de espacios”, explicó David Esteban para quien la sociedad riosecana es “un orgullo”, de cómo ha afrontado este momento “único e histórico”. Quiso agradecer al grupo de trabajo de fiestas su “comprensión y aportación” para que sean unas fiestas con la “bandera de la responsabilidad”.

Un cartel diferente para un San Juan distinto

La encargada de realizar el cartel anunciador de la programación de San Juan 2021 es Altea Revilla. Estudia tercer año de Diseño Gráfico de Enseñanzas Artísticas Superiores y se muestra “muy feliz” de poder ser la ilustradora de un cartel tan importante para todos los riosecanos. Ella iba a hacerlo en 2020 y como fue imposible, el Ayuntamiento ha querido contar con ella para este 2021.

Es su primer “encargo profesional” y no puede estar más contento, pues se trata de ilustrar las actividades culturales del que considera su “pueblo” y su “casa”. Con este cartel ha querido hacer referencia al día, con el color mostaza, típico de Tierra de Campos; y a la noche con el morado, precisamente ese color también evoca al recorrido del Canal de Castilla desde la dársena riosecana. Además, ha incluido “los edificios más emblemáticos” de Medina de Rioseco, como no podía ser de otra manera.