El pueblo impondrá el bastón de alcaldesa perpetua a la Virgen de las Candelas durante sus fiestas

Tordehumos se prepara para seis días de fiesta en honor a la Virgen de las Candelas. Los festejos arrancarán este viernes, 1 de febrero, con la novena, el disparo de cohetes y el pregón de fiestas, que pronunciará el presidente de la Asociación Amigos de la Historia de Villagarcía, Jesús de la Iglesia. También, tendrá lugar la coronación a la reina de las fiestas, Clara Eugenia Argüello; a la dama de honor, Lidia Hernández; al príncipe infantil, Hugo Díez; y a la princesa infantil, Carla Sánchez.

Al día siguiente llegará el momento más esperado por los ahumados, la imposición del bastón de alcaldesa perpetua y ofrenda a la Virgen de las Candelas. Un evento que contó la participación del Coro Reina Isabel de Medina del Campo. Una jornada en la que el Ayuntamiento no se ha olvidado de los más pequeños, para los que ha programado una carrera de cintas en bicicleta. Los fuegos artificiales darán paso a la música, que a buen seguro se alargará hasta bien entrada en la madrugada.

Por delante, cuatro días más de fiesta en los que no faltarán la magia, música, gastronomía, hinchables para niños, liturgia o la tan esperada hoguera de quintos.

Viernes 1 de febrero

18.00 horas. Novena a la Virgen de Las Candelas

20.30 horas. Disparo de cohetes desde el Ayuntamiento

21.00 horas. Pregón de las fiestas a cargo de Jesús de la Iglesia Bezos. Coronación de reina, dama de honor y príncipes infantiles. En el Centro Multiusos San Miguel

00.00 horas. Sesión de baile con disco móvil Cosmos

Sábado 2 de febrero

12.30 horas. Misa Mayor y Procesión de Cofradía cantada por el Coro Reina Isabel de Medina del Campo. Imposición del bastón de alcaldesa perpetua y ofrenda a la Virgen de las Candelas.

13.30 horas. Vino español y recepción del Ayuntamiento

17.00 horas. Carrera de cintas para niños en bici (mayores de cinco años). En la laguna.

20.30 horas. Fuegos Artificiales en las escuelas del Castillo

00.00 horas. Orquesta Atlántida y disco móvil ‘Trinity’.

Domingo 3 de febrero

12.00 horas. Misa mayor dominical

12.45 horas. Concentración en la Plaza Mayor y posterior carrera de cintas de los quintos, al más puro estilo de la localidad. Amenizado por los dulzaineros ‘Zarabandos’. En la laguna.

17.00 horas. Hinchables para los niños (San Miguel).

19.30 horas. Actuación de Magia ‘Mago Gele Rodrigo’.

21.30 horas. Picoteo y pasodoble. A continuación disco móvil ‘Trinity’ (San Miguel).

Lunes 4 de febrero

12.00 horas. Misa por los Cofrades difuntos de la cofradía de las Candelas.

12.45 horas. Concentración en la Plaza Mayor y posterior carrera de cintas para los mozos solteros del pueblo, al más puro estilo de la localidad. En la laguna. Amenizado por los dulzaineros ‘Zarabandos’.

18.00 horas. Canción española ‘María La Cordobesa’.

Homenaje a la persona de mayor edad Rafael Hernández Manrique, con entrega de obsequio. Al término de estos actos se ofrecerá un vino español en el Hogar de los Jubilados. Amenizado por ‘Los Zarabandos’.

Sábado 2 de Marzo

11.00 horas. Concentración en la Plaza Mayor de los nuevos quintos a lomos de sus burros. Día de supervivencia y recogida de leña en el monte. Bollo y aguardiente a cargo del Ayuntamiento

21.00 horas. Gran hoguera de los quintos en la laguna.

1.00 horas. Baile de Carnaval por la disco móvil Cosmos.

Domingo 3 de marzo

12.00 horas. Misa Mayor.

12.45 horas. Concentración en la Plaza Mayor y posterior carrera de cintas para casados, al más puro estilo de la localidad. Amenizado por ‘Zarabandos’. En la laguna.