El Rincón del Labrador organiza sus ‘XVI Jornadas Gastronómicas de las Setas’ hasta el 25 de noviembre

El otoño es una de las estaciones del año más esperadas. La tierra, afectada por el inminente calor, espera impaciente la llegada de las lluvias, un fenómeno que trae consigo un auténtico manjar para el paladar. Noviembre es conocido entre los amantes culinarios como el ‘mes de las setas’. Sin embargo, con la llegada de estos días, los platos basados en estos hongos cobran especial protagonismo en El Rincón del Labrador de La Santa Espina, que inauguró ayer sus ‘XVI Jornadas Gastronómicas de las Setas’.

Un menú degustación que se compone de boletus, alubias con níscalos, lechazo guisado con setas, postres caseros y vino de ‘Finca Resalso’ de bodega Emilio Moro no dejará indiferente a los paladares más exigentes, que podrán degustar hasta hasta el próximo 25 de noviembre de esta propuesta gastronómica.  A lo largo de estos años miles de comensales han descubierto unos platos basados en estas delicias de la tierra que han servido para consolidar esta iniciativa. Y para muestra un botón: «normalmente cuando inauguramos las jornadas ya hay dos días completos, pero en esta ocasión son cinco; el primer día, el viernes 18, sábado 19, domingo 20 y viernes 25», explica el gerente de El Rincón del Labrador, Fernando Martín. «Lo cierto es que el teléfono no para de sonar para reservar y que un lunes no queden mesas para comer en una pedanía como la nuestra nos hace sentir muy orgullosos y con ganas de continuar trabajando como lo hemos hecho todos estos años».

Parte de este éxito se debe a «una clientela muy fiel que incluso ha convertido nuestras jornadas en una tradición y la excusa perfecta para que un grupo de amigos se junten para comer», reconoce Fernando Martín. Personas que llegan desde muchos de los municipios del territorio, pero también de Valladolid, Burgos, León y Zamora.

Además, aquellas personas que se acerquen a La Santa Espina en estos días podrán disfrutar de la exposición de setas de los micólogos Luis Anta y José García. Más de medio centenar de ejemplares que «son muy difíciles de reunir, ya que la mayoría los hemos recolectado en nuestro entorno», comenta Anta. Hongos de todo tipo, algunos comestibles y otros no, y con distintas propiedades. Pero la joya de la corona de este año es el ‘Ganoderma lucium’, que «he recogido en el Río Sequillo y que es una variedad algo desconocida, pero que cuenta con grandes propiedades y que actualmente se aplica a estudios en la lucha contra el cáncer».

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero; la delegada territorial en Valladolid, Raquel Lourdes Alonso; la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González; el diputado de Servicios Sociales y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta; el de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso; el de Mayorga, Alberto Magdaleno; el director de La 8 Valladolid, Florencio Carrera; el propietario de Hoteles de Cantabria, Felipe Ortiz; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino; y el torero Jorge Manrique; entre otros, estuvieron presentes en el acto inaugural.

Aquellos que quieran disfrutar este menú pueden hacer sus reservas a través del teléfono 653 979 293.