La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha vuelto a convertir La Casa Grande de La Mudarra en la capital del periodismo de opinión español. Una veintena de los más prestigiosos columnistas han participado en la segunda edición de “Conversaciones en La Casa Grande. Volumen 2” que bajo el título ‘Deconstruir la democracia’ ha grabado durante este fin de semana una serie de conversaciones que podrán verse muy pronto en el canal de Youtube de la fundación.

El encuentro se ha cerrado este domingo con un homenaje a José Luis Garci. El cineasta y escritor ha recibido “sorprendido” este reconocimiento al considerarse “un intruso entre columnistas”. Sin embargo, José Luis Garci lleva décadas escribiendo artículos y columnas de prensa. El jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, han sido los encargados de glosar al homenajeado.

Para Calero “Garci es todavía mejor escritor que cineasta” y ha agradecido que este encuentro nacional de periodismo de opinión haya decidido reconocer esta faceta de uno de los nombres imprescindibles de la cultura española. Luis Enríquez ha destacado que José Luis Garci “es periodista” y lo ha demostrado en su veintena de libros publicados, tantas terceras en ABC y por supuesto, artículos y columnas. De hecho entre los muchos premios que ha conseguido Garci están algunos de los más importantes del columnismo como el Mariano de Cavia o el César González Ruano.

El presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, ha explicado por qué esta institución cultural ha organizado este homenaje para cerrar la segunda edición de un encuentro que en 2021 galardonó a Raúl del Pozo y José María García. Garabito ha asegurado que José Luis Garci “es uno de los nuestros” y da continuidad a la estirpe de grandes columnistas de referencia de nuestro país.

Durante el acto que ha estado conducido por el periodista y director de Comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Jorge Francés, se ha anunciado una nueva edición de este encuentro para junio de 2023. Al acto de clausura han asistido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el diputado David Esteban como representante de la Diputación de Valladolid.