El riosecano David Magdaleno publicó ‘Siluetas’ el pasado 1 de diciembre, disco con el que se estrena en solitario

Han pasado cuatro años desde que Mestizo publicara ‘Bailando con las horas’. Ahora, la banda riosecana regresa con un nuevo trabajo, ‘Siluetas’, que salió a la venta el pasado 1 de diciembre, una disco que supone un cambio de etapa. No sólo musical, al tener una mayor complejidad en sus instrumentación y mayor variedad en sus once cortes; también, porque el grupo ha pasado de ser un trío al proyecto en solitario de David Magdaleno. Para ello, el cantante y guitarrista se ha rodeado durante la grabación de músicos que han trabajado con artistas como Sabina, Fito, M-Clan, Leiva, Amaral, Rulo, Ariel Rot o Quique González.

David Magdaleno define ‘Siluetas’ como un disco de pop-rock de toda la vida con tintes clásicos y para el que ha tratado de no modernizar demasiado en su sonido. Este trabajo es más completo y variado, en el que los diferentes estilos están más marcados. A lo largo de las once canciones podemos encontrar al sonido del Mestizo de antes, pop, rock, blues o incluso ranchera.

Perteneces a una familia de artistas. ¿Siempre soñó con ser músico?
Me empezó a gustar el mundo de la música con trece años. Desde siempre había visto tocar a mi padre y hermano; por entonces, tocaba la batería en mi casa pero el momento clave fue con 15 años, cuando empecé a tocar la guitarra, a partir de ahí supe que no había nada que me gustase más que hacer canciones y tuve claro que tenía que formar una banda.

¿Qué música sueles escuchar?
La música que más me gusta es el rock and roll de siempre, sobre todo en castellano, de artistas como pueden ser Fito y Platero y Tú. Pero escucho de todo, excepto electrónica o reggaeton.

¿Para qué concierto pagarías una gran suma de dinero?
Pagaría un buen dinero por ver a Platero y Tú, en el caso de que se reunieran ya que en su día no tuve la oportunidad. Aunque sí pude estar muy cerca de ellos, ya que cuando mi hermano estaba en Afónicos Perdidos, la banda que lideraba Fito tocó en Rioseco y estuve en la prueba de sonido. Pero entonces no es como ahora, que llevamos una cámara encima siempre, y no me pude fotografiar con ellos. Es una espina que tengo clavada.

¿Cuál es el último artista que te ha sorprendido?
Onira, un grupo de Valladolid que cuenta con una voz femenina realmente bonita.

¿Con qué artista te gustaría componer una canción?
Con Fito Cabrales, que es mi máximo ídolo

¿Si te aburres algún día de la música, qué te gustaría hacer?
De pequeño me gustaba jugar al tenis o incluso me compré una moto, pero de todas esas cosas que me atraían, la única que permanece y ha crecido es la música. Por eso, creo que es imposible que me desenganche de ello. Y es que la música no es un hobby, es algo que me tomo muy en serio; tengo un montón de proyectos que quiero llevar a cabo.

¿Recuerdas cuál fue la primera canción que hiciste?
‘Nena’, la hice con 13 años y nunca se ha publicado.

¿En qué momento te gusta más componer?
Realmente no hay un momento, pero reconozco que necesito tener una idea, que tiene que salir sola. Pero para desarrollarla tengo que estar en casa tranquilo con mi guitarra, y si no hay nadie, mucho mejor.

¿Qué disco te ha marcado más?
‘A puerta cerrada’, de Fito & Fitipaldis.

¿Cómo ves el futuro de la industria musical?
Yo creo que va a peor. Mestizo cumple diez años en 2018 y en todo este tiempo, lejos de ir a mejor este mundo, ha empeorado. Nadie te ayuda y no recibes ningún tipo de colaboración. Aquellos artistas más conocidos pasan de colaborar contigo a no ser que puedas ofrecer algo a cambio, no a nivel económico, pero si de promoción.