El alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, se reunió en la capital de España junto a los ediles de estas ciudades para compartir ideas

El alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez; la de Madrid, Manuela Carmena; la de Segovia, Clara Luqero; el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; y el de Málaga, Francisco de la Torre,  coincidieron ayer en que la cultura es el “alma” y la “identidad” de una ciudad. Lo hicieron durante la mesa de debate de la novena edición del Foro de Industrias Culturales.

Durante la conferencia ‘Los alcaldes y la ciudad cultural’, los ediles señalaron que la cultura es el “elemento transformador que da vida” a toda la ciudad, así como el mayor símbolo de identidad.

Durante el debate, Francisco Rodríguez –muy aplaudido por los asistentes- hizo hincapié en que en la ‘Villa del Libro’, con sólo 189 habitantes, “hay más librerías que bares”.

El contraste entre Urueña y Madrid es muy significativo en cuanto a dimensión, pero comparten el mismo objetivo que, en opinión de Carmena, debe ser el de todas las ciudades: «Conectar con la sociedad».

«Es importantísimo estar absolutamente dispuestos a escuchar propuestas de toda índole para que permitan ese proceso de evolución constante», ha subrayado la alcaldesa de Madrid, quien ha puesto como ejemplo el Consejo de la Cultura que ha creado junto a su equipo.

A sus opiniones y experiencias se han sumado las de los alcaldes de otras ciudades de España, como Santander o Valdepeñas, que no han podido acudir a la cita, pero han compartido sus ideas a través de un vídeo.

Entre los proyectos que mencionan está el impulso de actividades como ciclos, exposiciones, presentaciones de libros, recitales de poesía, ferias o conciertos que fomenten la participación «inclusiva» y el consumo cultural entre los ciudadanos.

Y en cuanto a las dificultades a las que se enfrentan los alcaldes, apunta Carmena, está la regla de gastos.