Urueña acogió la jornada, que clausuró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos

El colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos participó hoy en Urueña en una jornada organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. La presidenta de la entidad, Mariluz Gutiérrez, señaló que el 15 de octubre “no es sólo un día de todas las mujeres agriculturas y ganaderas, sino de aquellas que trabajan en los pueblos y que deciden emprender en ellos”. Sin olvidar que además “nos asociamos en nuestro territorio, en donde además criamos a nuestras hijas e hijos”.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, posicionó a la mujer rural como “un referente” desde el punto de vista de la igualdad, pero también “en la lucha por la desigualdad, de la dimensión económica, del emprendimiento y también en lo que se refiere a la lucha contra la despoblación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en valor “la importante labor que llevan a cabo las mujeres en el medio rural”. Y es que son ellas “las que muestran una mayor capacidad de asociacionismo dentro de la provincia”. Algo que se pone de manifiesto en una jornada en la que se han dado cita más de 20 asociaciones.

Además, para Carnero esta jornada es también “de reivindicación” por el papel que la mujer rural desempeña “desde un punto de vista social, económico y de asentamiento de población”.

Milagros Marcos apuntó que el número de mujeres que se incorporaron al sector agrario desde 2014 –cuando se puso en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Junta- se triplicó respecto al programa anterior, que finalizó seis años antes. Aunque la consejera elogió los “buenos resultados” insistió en que “no es suficiente” y apostó porque las administraciones trabajen para que haya “una mayor presencia” de la mujer en el territorio, y por la adopción de medidas de discriminación positiva relacionadas con los sectores primarios.

El evento, organizado por la Diputación de Valladolid en la Villa del Libro, finalizó con la entrega de la beca de investigación de igualdad de oportunidades de la Corporación Provincial que recayó en la Fundación Intras.

La directora de Intras, Teresa Orihuela, se encargó de recoger la beca, que servirá para analizar la situación de las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad en el medio rural de la provincia de Valladolid.

MANIFIESTO DE COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA

Asimismo, el Colectivo Tierra de Campos se unió al manifiesto de la ONG Colectivos de Acción Solidaria con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un documento que busca empoderar “a nuestras hijas para, desde una perspectiva feminista y de paridad e igualdad, lograr un cambio que nos haga visibles en este medio rural en el que vivimos”. Un medio en el que “brilla el sol y fluye un aire limpio y sereno, pero que también puede llegar a ser asfixiante debido a la falta de equidad y a los marcados roles de género que aún son discriminatorios”. Así pues, “es vital trabajar para eliminar las desigualdades y conseguir una participación real y eficaz”. Porque los pueblos son una oportunidad de empleo, de emprendimiento, no sólo laboral, también personal, es un buen sitio para vivir y por ello queremos quedarnos en nuestros pueblos y que nuestros derechos fundamentales y el acceso a los mismos sean como los de las personas que habitan en las ciudades.

PROGRAMA DE RADIO
Además, el Colectivo Tierra de Campos participó la semana pasada en un programa de radio en colaboración con CAS con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Contó con la participación de mujeres de las comarcas rurales de ‘Páramos y Valles’ palentinos, así como de la ‘Tierra de Campos’ palentina y vallisoletana. Estuvieron acompañadas por la presidenta de CAS, Elena Vega, además de Ana Ayuso y Laura de la Iglesia del Colectivo Tierra de Campos y Sara Vega de Escuelas Campesinas de Palencia.

El programa se puede escuchar en el siguiente enlace