Se describirán las líneas de actuación de las 101 medidas planteadas para comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación

Plataformas ciudadanas y entidades que conforman la Revuelta de la España Vaciada, presentarán el Sábado día 19 de Junio de 2021  a las 10h 30´  en » la Casa de Cultura » de Ampudia  ,el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, en un acto donde se describirán las líneas de actuación de las 101 medidas planteadas para comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación. “que las políticas territoriales desarrollen acciones específicas para promover un territorio equilibrado y sostenible, así como para catalizar la lucha contra la despoblación y corregir los desequilibrios territoriales”.

Los representantes de la España Vaciada, que integra 160 asociaciones de 28 provincias,  explicarán la necesidad de que se lleve a cabo un pacto de estado contra la despoblación, apoyado por todas las fuerzas parlamentarias, para que se afronte de manera continuada durante décadas, la aplicación de una fiscalidad diferenciada en el medio rural para dinamizar su economía y la creación de empleo, y el diseño e implementación de mecanismos de garantía rural para que todas las políticas leyes y acciones de las administraciones evalúen su impacto en el medio rural y corrijan posibles disfunciones.

Destacan que es imprescindible una buena dotación de servicios básicos en las zonas escasamente pobladas para garantizar el mantenimiento y la atracción de población, “Vivir en un pueblo no puede implicar tener que renunciar a unos servicios de calidad, ya sean educativos, sanitarios, sociales, ocio, infraestructura comercial básica y seguridad, suficientes y de calidad”, recordando que es un derecho de todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan.

Los representantes de las plataformas rurales expondrán su propuesta como “una propuesta abierta, receptiva para recibir nuevas propuestas, sugerencias e ideas. Un trabajo en red, construido “desde abajo hacia arriba”, en contraste con la mayoría de los planes que se han realizado hasta la fecha por parte de administraciones y gobiernos. “Un trabajo cooperativo, construido desde el consenso y el diálogo. Un plan que se apoya en personas, en hombres y mujeres, pero que es consciente de la importancia y de la fortaleza de la mujer rural para poder alcanzar sus objetivos.”