Sus compañeras del Centro de Salud de Villafrechós entregan un donativo en su honor a la AECC

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

«Raquel nos transmitió que no quería que se gastara su dinero en flores cuando nos dejara, y que se donara a la Asociación Española contra el Cáncer», dicen las compañeras del Centro de Salud de Villafrechós de Raquel Cid. La luz que irradiaba la personalidad de la riosecana no se apagó cuando falleció a los 49 años de edad, y no lo hará nunca porque esa actitud ante la vida se ha hecho hoy presente de la manera más solidaria.

El Rastrillo Solidario de las Asambleas Locales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Rioseco y Tordehumos ha servido de escenario para la entrega de un donativo en nombre de Raquel por parte de sus propias compañeras y de su marido, Carlos.

Un acto cargado de emociones en el que el presidente de la Aecc de Valladolid, Artemio Domínguez, estuvo presente. «Raquel nos ha trasladado sentimientos de solidaridad y ejemplaridad. Solo hay una palabra que puedo decir `gracias’, pero repetida infinitamente».

Un gesto que sin duda «nos hace estar más cerca de Raquel». No hay que olvidar que «300 personas mueren de cáncer a diario y son los gestos solidarios los que ayudan a la investigación, que se traduce en más vida». Precisamente, es en verano cuando el número de habitantes en la comarca crece hasta casi duplicarse. De esta manera, «estas personas tiene la oportunidad de ejercer la solidaridad para ayudar a las personas con cáncer y a sus familiares a través de la prevención, durante la enfermedad y con la investigación».

Artemio Domínguez recordó que se acerca el décimo aniversario de la Marcha contra el Cáncer de Valladolid, que en esta ocasión se celebrará el primer fin de semana de noviembre. «Valladolid ha sido siempre símbolo de solidaridad y durante este tiempo esta iniciativa ha recaudado 3,7 millones de euros para la investigación».

Durante el acto estuvo presente el vicepresidente de la Aecc de Valladolid, Francisco Javier Arroyo, y voluntarias de las dos asambleas locales.