La actividad será gratuita y comenzará a las 12.00 horas de la mañana. Se puede reservar la entrada en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento

El Museo de San Francisco de Medina de Rioseco acogerá este sábado, a partir de las 12.00 horas de la mañana, la recreación histórica “De lo que cumple acordarnos”, en la que los actores Marco Antonio Sahagún y Lorena Pérez darán vida al almirante de Castilla Fadrique Enríquez de Velasco y a su esposa, Ana de Cabrera. Con aforo limitado y obligación de cumplir las normas sanitarias de la pandemia, la actividad será gratuita. Se puede reservar la entrada en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento (983725043-cultura@medinaderioseco.org).

La recreación, que estará amenizada por la música que interprete la pianista Leticia González, se engloba dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la Consagración de la iglesia de San Francisco en 1520. De esta manera, 500 años después, Fadrique Enríquez de Velasco y su esposa Ana de Cabrera regresarán al convento franciscano bajo cuyo patronazgo se fundó para recordar los importantes hechos históricos de aquellos lejanos años.    

La recreación histórica se engloba dentro del programa Medianoche en el convento que cada verano organiza el Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento riosecano, en una iniciativa que subvenciona la Diputación de Valladolid, dentro de su convocatoria para larealización de actividades turísticas. Debido a la pandemia la actividad ha tenido que cambiar el horario nocturno por el diurno de media mañana.  

Dentro de la conmemoración del Centenario de la Consagración de la iglesia de San Francisco, el domingo tendrá también lugar la actividad Dulce Clausura, con la visita a los concentos de San Francisco y Santa Clara, fundados por el almirante Fadrique Enríquez de Velasco. La inscripción de puede realizar en la Oficina de Turismo (983720319).

Además, se celebrarán los días 18 y 21 de diciembre dos conferencias, que serán impartidas en el Teatro Principal, a partir de las 20.00 horas, por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro (“Arte y poder en tiempos de cambios. Fadrique II 

y el Convento de San Francisco”) y el restaurador del Centro de Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Martín García (“La conservación del patrimonio cultural de los museos: sus valores y su conservación). Las dos conferencias podrán ser seguidas de forma telemática. 

Hasta el 14 de febrero, también con motivo de la conmemoración, se puede visitar en el Museo de San Francisco la exposición temporal “De los que cumple acordarnos”, con horario de visitas guiadas de martes a domingo, a las 12 y 17 horas. La exposición muestra una veintena de obras de arte, entre las que caben destacar el lienzo del siglo XVII San Francisco de Asís niño repartiendo limosna, de Felipe Gil de Mena, que regresa a Medina de Rioseco un siglo y medio después de que viajara a Valladolid, junto a otras obras de arte, tras la Desamortización, que con el tiempo acabarían en los fondos del actual Museo Nacional de Escultura, que también ha prestado a la exposición los relieves de Santa Clara y San Francisco, del siglo XVI, del escultor riosecano Pedro de Bolduque, que habrían pertenecido al convento de clarisas de la localidad, fundado también por Fadrique Enríquez de Velasco.