El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado hoy el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro, primero en la modalidad de teatro, al escritor José Luis Alonso de Santos, por su obra ‘Los Jamones de Stalin’, tal y como decidió por unanimidad el jurado en su reunión del pasado 8 de abril.

Durante el acto, celebrado este mediodía en el Salón de Actos del Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, el presidente de la Diputación ha recordado que este premio se viene entregando de manera bienal desde 2010 y que, en esta sexta edición, por primera vez, se incorpora el teatro, “un paso necesario, porque así atendemos a lo que históricamente todos hemos conocido como los tres grandes géneros literarios: poesía, narrativa y teatro”.

Asimismo, Conrado Íscar ha agradecido a José Luis Alonso de Santos que se haya presentado al certamen, ya que “no podía haber mejor ganador para esta primera edición de la modalidad de teatro del Premio de Creación Literaria Villa del Libro que José Luis Alonso de Santos. Y, sinceramente, es un orgullo para la organización que un autor de su talla y su trayectoria haya decidido presentarse a este certamen que se honra de contar con su nombre en la nómina de ganadores”.

Por su parte, José Luis Alonso de Santos ha agradecido el premio y ha recordado en su intervención a sus “amigos Miguel de Cervantes y José Zorrilla”. Asimismo, ha señalado que su obra está dedicada, como todas en su trayectoria, “a dar voz a los que sufren, a los que yo presto mi voz para dar a conocer su sufrimiento”.

El jurado decidió conceder por unanimidad el premio a la obra ‘Los jamones de Stalin’ por José Luis Alonso de Santos, VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro»ser una obra que contiene diálogos de gran vivacidad y agudeza; su fina y singular ironía; profundizar en diferentes estratos de la filosofía, de la literatura y de la historia; su peculiar teatralidad y estilo; y su destreza en el manejo de las herramientas dramáticas”. 

El jurado, presidido por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, contó con la participación de la profesora Rosa Navarro Durán (filóloga y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Barcelona), Mariano de Paco Serrano (director de escena, gerente artístico. Asesor de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España), Francisco Gutiérrez Carbajo (catedrático de Literatura Española de la UNED y Académico de las Artes Escénicas de España), Ángel María de Pablos (periodista, poeta y escritor, presidente de honor de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid) y Jesús Fonseca Escartín (periodista y poeta).