El proyecto relata la acogida del pueblo ucraniano en Medina de Rioseco, en donde viven más de 40 refugiados

Tribuna Valladolid presenta este sábado 11 de febrero a las 19 horas en el Teatro Principal María Luisa Ponte de Medina de Rioseco el documental ‘Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra’, un trabajo audiovisual del periodista José Ángel Gallego que recoge el relato de la acogida que la Ciudad de los Almirantes ha brindado al pueblo ucraniano, con más de 40 refugiados que viven desde hace algunos meses en la localidad riosecana.

El documental ha sido rodado en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la celebración de una Navidad muy agridulce para estas personas que huyeron de la guerra y han tenido que vivir esas fechas tan celebradas muy lejos de su hogar. A raíz de esta circunstancia, el documental firmado por el redactor jefe de Tribuna Valladolid recoge los testimonios de muchos de estos refugiados, que narran cómo está siendo su nueva vida en la localidad vallisoletana.

“Se trata de un trabajo muy humano en el que se ha dado voz en una doble vertiente. Por una parte, a muchos de los refugiados que viven desde hace algunos meses en Medina de Rioseco; pero también a todas aquellas instituciones, asociaciones, agrupaciones, colectivos, colegios, ONGs o empresas que se han volcado en la ayuda a estas personas que, poco a poco, se integran en la vida del municipio”, explica el director del proyecto José Ángel Gallego.

En la actualidad los compatriotas ucranianos se reparten en varias viviendas de la localidad y en el centro de solicitantes de protección internacional que la asociación Progestión abrió en julio de 2022 en un antiguo centro de turismo rural, con 26 plazas. Asimismo, la primera familia que llegó a Rioseco sigue habitando el convento de Santa Clara, que desde hace algunos años permanecía vacío.

El periodista se ha implicado en un rodaje que cuenta con momentos intensos. “Pude grabar el inicio de la cena de Nochebuena de una familia compuesta de un matrimonio muy joven que tiene ya siete hijos. Fue un instante profundamente emocionante. También compartí fogones con muchos de los ucranianos que preparaban sus platos más típicos para Nochevieja”, cuenta José Ángel Gallego, quien dedica un importante capítulo a la educación.

“Casi la mitad de los refugiados son menores. Esto ha supuesto un importante reto al colegio Campos Góticos y al Instituto Campos y Torozos, quienes en tiempo récord han solucionado la papeleta para que los alumnos pudieran integrarse. Otros colectivos también se han volcado en la enseñanza del idioma a niños y mayores”, relata el periodista quien agradece a todas las personas que han hecho posible este proyecto.

El resultado de este documental, de marcado carácter social y humano, podrá comprobarse el próximo sábado a partir de las 19 horas en el Teatro de Medina de Rioseco. Simultáneamente, el audiovisual también podrá visionarse todas las cabeceras provinciales de Tribuna Grupo