El sacerdote es uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Dos décadas cumple la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco. Por ello, la agrupación se ha marcado el reto de completar los 434 kilómetros que separan a Medina de Rioseco de Santiago de Compostela. Y tras superar la primera etapa –hasta Cuenca de Campos- llegó el que a buen seguro será uno de los momentos más emotivos de esta aventura, la llegada a Santervás de Campos, en lo que supone haber recorrido 47 kilómetros.

Ésta es la localidad natal de Alejandro Ovelleriro ‘Jano’, uno de los fundadores de la asociación. Alguien que sin duda “vive mucho el Camino”, reconoce el secretario de la asociación, Jaime Izquierdo. Desde los inicios el sacerdote se ha implicado en cada una de las peregrinaciones como cocinero, con el coche de apoyo y ayudando en todo lo necesario para que cada una de las etapas de estos 20 años sean más fáciles.

Por todo ello, y por sus 40 años como sacerdote en Medina de Rioseco, unas 50 personas acompañaron a ‘Jano’ en un emotivo homenaje en Santervás de Campos. Una cita que tuvo lugar en un local que el Ayuntamiento de la localidad cedió y que fue escenario de la degustación de un cocido que el propio Ovelleiro preparó. Parte de la corporación local de la villa y el alcalde riosecano, David Esteban, participaron en el homenaje.

La etapa, que partió de Villalón de Campos, contó con la participación de 36 peregrinos. “Hemos doblado el número de participantes”, comenta Izquierdo. Una iniciativa que se antoja “como una oportunidad ideal para completar el Camino de Santiago desde Rioseco”.

La siguiente etapa tendrá lugar el 17 de marzo para llevara a los peregrinos en un trayecto de 29,5 kilómetros desde Santervás de Campos hasta Bercianos Real Camino. “Rutas similares en los paisajístico que comenzarán a variar a partir de la zona de Astorga”, comenta Izquierdo.