Gracias a la formalización del acuerdo entre la Consejería de Educación y la empresa Samvardhana Motherson Reydel Companies

La empresa Samvardhana Motherson Reydel Companies (SMRC), con sede en Medina de Rioseco, hará posible las prácticas de 12 alumnos del ciclo de formación profesional ‘Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros’ a partir del próximo curso y que desde éste se imparte en el centro vallisoletano CIFP Juan de Herrera.

Un ciclo que se desarrolla en modalidad dual porque “este tipo de actividad requiere una formación práctica que permite al alumno conocer plenamente las tareas que va a tener que afrontar dentro del ámbito de producción en una empresa”, apuntó el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza.

En concreto, el alumnado realizará prácticas en la empresa durante 22 semanas y recibirá una beca de más del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional. Durante este periodo ejecutarán los procesos de fundición de aleaciones metálicas, transformado de polímero y de materiales compuestos, acondicionado de materias primas, preparando y controlando el funcionamiento de instalaciones, máquinas y utillajes y comprobando las características de los productos obtenidos cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Para, Agustín Sigüenza, este proyecto es “una oportunidad para la zona y para la revitalización de los pueblos”. Un territorio que cuenta con actividad productiva y con posibilidad de empleo en un sector estratégico para Castilla y León, como es el de la automoción, por lo que “es una pena que no fuéramos capaces de proporcionar a la empresa el capital humano que necesita”. Por ello, “decidimos implantar el ciclo en un centro que tuviera la familia profesional ya implantada”. Luego, “nos hemos encontrado con la enorme receptividad de Medina de Rioseco y de Reydel, que tenía interés en este tipo de proyectos”.

Ahora, “debemos explicar a los jóvenes en qué consiste esta formación y las puertas que puede abrirles de cara al mundo laboral”, apuntó Agustín Sigüenza. En este sentido, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, animó a los centros educativos de la zona y a los padres a que sean “los altavoces y embajadores de esta importante novedad educativa”.

Una tarea que “debe empezar desde ya”, comentó Sigüenza, con la idea de atraer a alumnado de Medina de Rioseco y comarca hacia este ciclo de formación profesional ‘Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros’ y cuya matrícula se abrirá en el próximo mes de abril.

El alcalde riosecano hizo hincapié en la importancia de “asegurar estos 12 puestos de formación remunerada”. Un paso “al que se pueden sumar más, ya que el proyecto está abierto a otras empresas que pudieran estar interesadas”, añadió.

Asimismo, desde el Ayuntamiento “queremos acompañar esta formación con una línea de ayudas para el transporte para aquellos alumnos que se tengan que desplazar a partir del próximo curso académico para formarse en alguna disciplina que no se imparta en nuestra ciudad”, afirmó Esteban. Una línea de ayuda que completaría otras existentes por la Administración regional.

La creación se este ciclo formativo surgió es tras “observar que el conformado por moldeo de metales y polímeros era una de las actividades que generaba mucho empleo y manteniendo la actividad de muchas empresas de Castilla y León, y que gran parte de ellas se situaban en el medio rural”, explicó el director general de FP de la Junta. Sin embargo, “no contábamos con un ciclo específico”.

 

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco acogió esta mañana la firma del convenio entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, y la empresa Samvardhana Motherson Reydel Companies.