Leopoldo Cortejoso, junto a varios técnicos, se interesó por el estado de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural

Tordehumos lanza un SOS para su castillo ante los derrumbes que se han podido observar en las últimas semanas. Fue el concejal del Ayuntamiento de la localidad José Miguel Mozo quien dio la voz de alarma en relación a este monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

Mozo asegura que este espacio se encuentra “en un estado de ruina progresiva con un gran lienzo de muralla que amenaza con desplomarse”. Además, otras zonas “se encuentran muy afectadas por la acción erosiva del agua, principalmente”. A ello se suma “el tránsito de motos y quads por el interior”, denuncia el alcalde de la villa, Agapito Bravo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió poner en conocimiento y pedir ayuda a la Delegación Territorial. Finalmente, técnicos del Servicio Territorial de Cultura visitaron ayer el castillo, acompañados por Agapito Bravo y José Miguel Mozo, junto a otros miembros de la corporación.

En concreto, el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Leopoldo Cortejoso, el arquitecto José Juan Diez, el arqueólogo Eduardo Carmona y el aparejador Manuel Martínez conocieron de primera mano la situación de la fortaleza.

Cortejoso instó al Ayuntamiento a actualizar el Plan Director, aprobado en 2008, y realizar un proyecto con el fin de presentarlo al Servicio Territorial. “El documento debe poner de manifiesto las actuaciones más urgentes”, apuntó el edil de Tordehumos. En este momento “lo más importante sería realzar las paredes para que no se desprendan más piedras”, añade.