La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos clausura el programa autonómico denominado ‘Atención educativa para menores de tres años’

Se trata de un programa cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y, como explica Ana Ayuso Salazar, psicóloga y coordinadora del mismo, pretende cubrir la necesidad principal de que en los pequeños municipios rurales las niñas y niños de uno a tres años dispongan de servicios educativos de calidad y adecuados a las peculiaridades de esta etapa tan importante y tan receptiva, de forma que la población infantil rural no se vea discriminada y en una situación de exclusión con respecto a la población urbana o de pueblos mayores.

Según Ayuso “es un programa que se basa en un trabajo conjunto entre las educadoras y las familias de las niñas y niños y se adapta al rápido ritmo en que se producen los aprendizajes en los primeros años de la vida. La etapa de la primera infancia tiene especial relevancia porque las acciones educativas que tengan lugar en este periodo y la calidad de las relaciones que la niña o el niño establece condicionaran en buena medida toda la potencialidad del proceso educativo posterior, por eso es fundamental una buena orientación educativa. Además, el programa propicia que las niñas y niños de las poblaciones donde se lleva a cabo, y de otras aledañas, se reúnan, lo que posibilita que socialicen con sus coetáneas/os. Para muchos de estos niños y niñas, y debido el bajo índice de población infantil, son los únicos momentos de la semana en la que se encuentran con personas de su edad. Participar en el programa supone también una experiencia que les va a facilitar su posterior incorporación al colegio, puesto que dicha incorporación ya no será algo totalmente nuevo, sino que dispondrán de una experiencia similar adquirida a lo largo de todo el curso”.

Desde enero de 2019, han participado en el programa de ‘Atención Educativa’ 41 niñas y niños de siete municipios rurales: Valdenebro de los Valles, Tordehumos, Torrelobatón y Palacios de Campos en Valladolid; Morales del Toro en Zamora; y Becerril de Campos y Fuentes de Nava en Palencia. Son 41 niñas y niños que viven en el medio rural, que esperamos y deseamos que crezcan en el medio rural y que, una vez se conviertan en personas adultas, decidan continuar en el, para que los pueblos y la forma de vida que ellos representan no muera.

Pero para que este deseo se convierta en realidad es preciso y urgente, dotar a los pequeños municipios que forman la ‘España vaciada’ de los servicios necesarios para que las familias puedan, entre otras muchas necesidades, conciliar, educar, trabajar y ofrecer a sus retoños la posibilidad de desarrollar todo su potencial. La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, con su trabajo desde 1991, quiere contribuir a ello.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico (Castilla y León), creada en 1991, declarada de utilidad pública en 2002. Su misión de contribuir a mantener vivos de los pueblos de Castilla y León, está integrada por personas y organizaciones de diferentes ámbitos y trabaja bajo un modelo de gestión reconocido con el Sello EFQM 200+.