Pregunta. ¿Cuándo comienzan a saberse de casos de Covid-19 en San Pedro de Latarce?

Gonzalo Domínguez. Fue el pasado 2 de octubre, cuando aparece el primer positivo en  una persona de riesgo de la localidad que se había hecho la PCR. A partir de ahí, vecinos con los que había tenido contacto se hicieron las pruebas, que actualmente se encuentran en torno a las 100, con 47 casos confirmados.

P. ¿Cuál es la situación de las personas enfermas de Covid-19 en el municipio?

R. La mayor parte de ellas sufren síntomas leves y hay otras tres que están ingresadas y que evolucionan favorablemente, que esperamos estén pronto de vuelta a sus domicilios.

P. ¿Se van a hacer más pruebas durante los próximos días?

R. El centro de salud de Mota del Marqués va reforzar su personal a lo largo de estos días con el fin de atender y realizar pruebas PCR a aquellos ciudadanos que se acerquen con síntomas. No se van a llevar a cabo test masivos, tras la experiencia de Pedrajas, en donde los datos no fueron los esperados.

P. Los vecinos se autoconfinaron y los bares cerraron para evitar contagios.

R. Los cuatro bares del pueblo tuvieron una actitud ejemplar y cerraron el pasado lunes 5 de octubre. La ciudadanía se autoconfinó, pero fueron muchos los vecinos que habían dejado de salir días atrás, por miedo. No debemos olvidar que gran parte de la población de San Pedro de Latarce la componen personas mayores.

P. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se pone en contacto con usted en el día de ayer. ¿Cómo recibe la llamada de Verónica Casado?

R. Era algo que me esperaba. Verónica Casado me transmite tranquilidad, ya que la orden de la Junta de Castilla y León tiene que ver principalmente con la oficialización de unas medidas que ya se habían tomado en la localidad

P. Qué mensaje mandaría a la localidad, que estará confinada durante los próximos 15 días.

R. La actitud de la población está siendo ejemplar. Es importante que las personas estén el máximo tiempo posible en sus casas, que cumplan las normas que se han facilitado, usen las mascarillas y estén tranquilas.