La medida entra en vigor esté miércoles y restringe la movilidad durante 14 días, se aplica ante la sospecha de que haya transmisión comunitaria

La consejería de Sanidad ha anunciado este martes que el incremento de los contagios detectados por Covid-19 en San Pedro de Latarce, lo que ha llevado a la Junta a tomar la decisión de restringir la movilidad con el aislamiento de la población en las dos próximas semanas, a partir de este miércoles, 14 de octubre, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Según la orden, a día de hoy, según consta en el informe de la Dirección General de Salud Pública de fecha 13 de octubre de 2020, el municipio de San Pedro de Latarce presenta una situación epidemiológica que evidencia la necesidad de adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de personas así como al desarrollo  de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus, a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la Covid-19 y contener, por tanto, lo que parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia.

En San Pedro de Latarce, con cerca de 500 habitantes, son 47 los casos de coronavirus, lo que supone que en torno al 10 por ciento de la población está afectada por el coronavirus y hay sospecha de que haya transmisión comunitaria.

En los 14 días que durará el confinamiento, aunque se irá analizando la evolución, habrá restricciones de entradas y salidas limitada la movilidad a lo laboral, sanitario o por causa de fuerza mayor. Y se puede cruzar por las poblaciones pero no detenerse.

Se suspenden las visitas y salidas de las residencias y las peñas y se limitan las reuniones de más de diez personas.

Días antes, el alcalde de la localidad hacía un llamamiento a sus vecinos a través de un bando para que colaboraran siguiendo las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias  y organismos competentes para la gestión, control y prevención del contagio, algo “imprescindible e importantísimo”.

Asimismo, anunciaba la suspensión temporal de todas aquellas actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento. Los bares de San Pedro de Latarce permanecen cerrados desde el lunes 5 de octubre y los bomberos de la Diputación de Valladolid y tractores de la Mancomunidad Serman han desinfectado las dependencias del colegio, farmacia, consultorio y las tiendas durante los pasados días.