Numerosos aficionados del territorio asistieron Campeonato de España de Galgos en Campo Copa S.M. el Rey en Madrigal

Fotografías: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ / JACINTO NAVAS

Más de 27.000 personas, según datos oficiales de Protección Civil de Ávila, se dieron cita en el alto de los Moriscos de Madrigal de las Altas Torres, para ver la primera jornada de competición del Campeonato de España de galgos en Campo. La afición galguera está ampliamente extendida en los pueblos de Campos y Torozos; tal es así que un importante número de aficionados no quisieron perderse la cita y se desplazaron hasta la localidad abulense.

La primera de las jornadas arrancó el pasado sábado. Y lo hizo con suspense, ya que que la niebla amenazaba en el corredero a primera hora pero todavía no era tan intensa como para no permitir la competición. Sin embargo, sobre las 9.30 horas, la misma se “tiró” sobre el corredero e impedía la visión, por lo que de momento sería imposible iniciar la competición.

A las 9.45 horas, comenzaba por colleras, el reconocimiento veterinario de los galgos participantes, que se extendía hasta las 11.00 horas. Los cuatro veterinarios de la competición revisaban minuciosamente a los animales, siempre con la intención de garantizar y velar por la salud de los mismos. Una vez revisados, los protagonistas de este deporte, a las 11.00 horas, se presentaban a la afición galguera en el escenario preparado para ello. Ahora solo cabía esperar en el cerro a que la niebla se disipara lo suficiente, como para que cargos técnicos y público en general pudieran disfrutar de unas bonitas carreras.

Hasta las 14.00 horas la dirección de Cargos técnicos de la FEG no estimó que había la visibilidad suficiente como para iniciar la competición con garantías. Una vez dado el visto bueno, la mano iniciaba su andadura en busca de la primera liebre, ante una gran expectación.

Asimismo,  la Federación Española de Galgos quiso trasmitir sus condolencias ante el fallecimiento, tras un desgraciado accidente en la última carrera de la jornada, del galgo andaluz Langostino del Chabolo. Es un hecho tan desafortunado como insólito en nuestra competición, ya que en los ochenta y dos Campeonatos de España de Galgos en Campo que llevamos disputados, no se recuerda un incidente tan lamentable como el que hoy hemos tenido que vivir. La FEG quiso trasmitir todo su apoyo y ánimo al propietario de tan bello animal, D. Antonio Jesús Caballero Martín y sus representantes: D. Mario Mauri Lamadrid, D. José Sánchez Porras, D. Manuel Tirado Buzón y D. Andrés Sánchez Soto.

En lo que se refiere a la propia competición, que hoy quedaba en un segundo plano, pasamos a detallar lo acontecido en cada una de las colleras.

1ª COLLERA: ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND) / CANDELA DEL CIGARRAL (CYL). Una sola liebre nula de 33 segundos disputó esta collera 1ª Carrera: 33” nula.

2ª COLLERA: LIOSA DE CLEMENTE (CYL) / BARTOLA DE LA CONESA (CLM): Una sola liebre también nula disputó esta collera. 1ª Carrera: 37” nula.

3ª COLLERA: PEQUEÑA DE JULIO HERRERA (CYL) / JOAQUÍN DE GUIRRI (AND): Una liebre válida disputó esta collera. 1ª Carrera: 1:01 punto rojo para Pequeña de Julio Herrera.

4ª COLLERA: BONITA DE GALGOS MÍTICOS / DULCE DEL ROCÍO: Una carrera válida disputó también esta collera. 1ª Carrera: 1:09 con punto para Dulce del Rocío con collar Blanco.

5ª COLLERA: KIKA D ESPABILADA (CYL) / SOLE DE SILVA (EXT): Una carrera válida disputó también esta collera: 1ª Carrera: 1:46 con punto para collar blanco Sole de Silva.

6ª COLLERA: SELVA DE CACHOTO (CLM) / SELVA DE LA CABAÑA (AND): Una buena carrera disputó esta collera. 1º Carrera: 2:03 y punto rojo para Selva de Cachoto.

7ª COLLERA: LANGOSTINO DEL CHABOLO (AND) / MALÚ DE JULIO HERRERA (EXT): Como ya hemos contado, esta collera disputó una sola liebre con un final trágico, en el que el macho con collar rojo, Langostino del Chabolo fallecía tristemente tras un desafortunado accidente. 1ª Carrera: 1:39 punto para la galga extremeña de collar blanco Malú de Julio Herrera.

8ª COLLERA: SAETA DE MONZÓN  (AND) / INDIA DE LOS MONTES (CLM): Esta collera entró en traílla pero no salieron de la misma, al suspenderse la competición antes de que saltara la liebre. La dirección de carrera muy acertadamente, a las 17:25, decidía dar por finalizada la competición, al cubrir la niebla el corredero y no poder garantizar los cargos técnicos, la visión de la carrera. Propietarios, Cargos Técnicos y público en general han quedado citados para mañana 12 de Enero, en el corredero de las Matillas de Madrigal, a las 9:30 horas para el inicio del reconocimiento. Esperemos que la niebla permita comenzar las pruebas deportivas lo antes posible.

La segunda jornada se aplazó al martes 14

El día amanecía con niebla sobre el corredero abulense de Madrigal de las Altas Torres y con una temperatura heladora de – 6º C. La esperanza, tanto de la federación como de la afición galguera, era que el sol pudiera levantar la intensa niebla del corredero, pero esa idea, se desvanecía a medida que iban pasando las horas y el fenómeno meteorológico permanecía en el mismo.

La organización informaba por megafonía que a las 14.00 horas se tomaría una decisión al respecto. Con puntualidad inglesa, la organización informaba del aplazamiento de la segunda Jornada de octavos de Final para el martes 14 de enero. Esta decisión está fundamentada tras consultar varias agencias, las cuales predicen niebla cerrada en Madrigal el lunes 13 y sin embargo prevén un cambio significativo tanto en las temperaturas como en la visibilidad, con la llegada de un frente a la península a partir del martes.

Este cambio en los octavos de final obliga a la organización a reestructurar el calendario deportivo del Nacional siempre y cuando no haya algún imprevisto más, por lo que los cuartos de final pasan ahora al sábado 18 de enero, las semifinales al 22 de enero miércoles y la final al 25 de enero tal y como estaba prevista.

Cuatro representantes de Castilla y León, dos de Castilla la Mancha, una de Extremadura y uno de Andalucía, alcanzan los cuartos de final

La jornada amanecía sin niebla, con ligero viento y una fuerte helada por lo que en cuanto el corredero estuviera deshelado, la competición echaría a andar. Los galgos participantes, como siempre, pasaban el perceptivo reconocimiento veterinario para certificar que sus aptitudes son aptas para la competición y que su salud está legitimada para enfrentase a un esfuerzo de alta intensidad.

A las 10.30 horas los directores de Carreras nombraban los cargos actuantes para enjuiciar la primera collera, ante la mirada de más de 2.500 aficionados que en un día de diario han querido acercarse al corredero de las Matillas para disfrutar en vivo de nuestro deporte.

Tras ordenar correctamente la mano que batiría el terreno, la comitiva galguera se ponía en marcha buscando exactamente el mismo corredero donde se dejaba la jornada el pasado sábado.

La densidad y calidad de las liebres ha sido desigual a lo largo de la jornada. Ha habido zonas en el corredero donde la liebre ha sido muy abundante y en otras, por el tipo cultivo, donde ha fallado más. Por otro lado la calidad también ha sido dispar, liebres que han hecho carreras espectaculares de hasta tres minutos y otras que de forma extraña para este magnífico corredero, han resultado nulas.

Es de reseñar también, que en las dos jornadas que llevamos vividas en esta fase final, la mayoría de las liebres se están avistando en la cama, lo que dice mucho de la calidad de los batidores que ejercen en el corredero.

Posteriormente veremos las estadísticas de los octavos de final.

Vayamos ahora con la parte deportiva de cómo se ha desarrollado la competición:

Vayamos ahora con la parte deportiva de cómo se ha desarrollado la competición:

1ª COLLERA: ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND) / CANDELA DEL CIGARRAL (CYL). Traían una liebre nula de la primera jornada y en la jornada de hoy disputarían tres carreras, para acabar llevándose la eliminatoria el macho de Andalucía. 1ª Carrera: 33” nula. 2ª Carrera: 2:17 Punto Rojo para Escorpión de Julio Herrera, amonestada candela del Cigarral. 3ª Carrera: 1:17. Nula, solo engalga el macho andaluz. 4ª Carrera: 2:20 Punto Rojo para Escorpión de Julio Herrera, amonestada candela del Cigarral.

Clasificado Escorpión de Julio Herrera (AND).

2ª COLLERA: LIOSA DE CLEMENTE (CYL) / BARTOLA DE LA CONESA (CLM): Una sola liebre también nula traía también esta collera de la primera jornada. Hoy disputaron dos válidas que le daban el pase a la perra de collar rojo, Liosa de Clemente 1ª Carrera: 37” nula. 2ª Carrera: 1:32 Punto Rojo para Liosa de Clemente. 3ª Carrera: 3:01 Punto Rojo para Liosa de Clemente. Clasificado Liosa de Clemente (CYL).

3ª COLLERA: PEQUEÑA DE JULIO HERRERA (CYL) / JOAQUÍN DE GUIRRI (AND): Una liebre válida disputó esta collera en la primera jornada y otra han disputado hoy para conseguir la clasificación la hembra de Castilla y León. 1ª Carrera: 1:01 punto rojo para Pequeña de Julio Herrera. 2ª Carrera: 2:28 punto rojo para Pequeña de Julio Herrera.

Clasificada Pequeña de Julio Herrera (CYL).

4ª COLLERA: BONITA DE GALGOS MÍTICOS (M) / DULCE DEL ROCÍO (CYL): Una carrera válida disputó esta collera en la jornada de hoy, que sumada a la que ya tenía ganada la galga Castellano Leonesa, le suponía la clasificación. 1ª Carrera: 1:09 con punto para Dulce del Rocío con collar Blanco. 2ª Carrera: 1:40 punto para Dulce del Rocío con collar Blanco.

Clasificada Dulce del Rocío (CYL).

5ª COLLERA: KIKA DE ESPABILADA (CYL) / SOLE DE SILVA (EXT): En esta collera había una carrera válida para Sole de Silva, pero en la jornada de hoy la hembra Castellano Leonesa levantaba la eliminatoria aunque la igualdad fue la nota dominante en este enfrentamiento. 1ª Carrera: 1:46 con punto para collar blanco Sole de Silva. 2ª Carrera: 2:00 Con punto para collar rojo Kika de Espabilada. 3ª Carrera: Carrera nula de 34 segundos. 4ª Carrera: 1:56 Con punto para collar rojo Kika de Espabilada.

Clasificada Kika de Espabilada (CYL).

6ª COLLERA: SELVA DE CACHOTO (CLM) / TOSCA DE LA CABAÑA (AND): Tenía un punto ganado Selva de la primera jornada que con el que sumó en la jornada de hoy le suponía el pase a cuartos. 1º Carrera: 2:03 punto rojo para Selva de Cachoto. 2ª Carrera: 2:05 punto rojo para Selva de Cachoto.

Clasificada Selva de Cachoto (CLM).

7ª COLLERA: EXENTO / MALÚ DE JULIO HERRERA (EXT): Malú debía de correr un exento tras la desgracia que tuvimos con el macho andaluz Langostino del Chabolo en la primera jornada. En la jornada de hoy corrió dos carreras la galga extremeña. 1ª Carrera: 1:39 punto para collar blanco Malú de Julio Herrera. 2ª Carrera: Nula de 33 segundos. 3ª Carrera: 2:50 punto para collar blanco Malú de Julio Herrera.

Clasificada Malú de Julio Herrera (EXT)  

8ª COLLERA: SAETA DE MONZÓN  (AND) / INDIA DE LOS MONTES (CLM): Esta collera era la única que no había entrado en escena en la primera jornada. En el día de hoy tres liebres necesitó la galga Castellano Manchega para hacerse con los cuartos. 1ª Carrera: 1:20 punto para collar blanco India de los Montes 2ª Carrera: Nula de 46 segundos. 3ª Carrera: 1:32 punto para collar blanco India de los Montes.

Clasificada India de los Montes (CLM)

A las 17.42 horas se daba por finalizada la competición, con un gran sabor de boca entre el aficionado por el día tan  espectacular que habíamos tenido.

Veamos ahora las estadísticas que nos han dejado estos octavos de final:

– Liebres corridas 23 en total, 7 en la primera jornada y 16 en la jornada de hoy.

– Liebres Nulas: 5 carreras tan solo, un 21,7 %.

– Liebres válidas: 18 carreras un 78,3 %.

– El sumatorio total de tiempo en las 23 carreras es de 36 minutos y 59 segundos.

– El tiempo medio por carrera en lo que va de campeonato es de 1 minutos y 36 segundos. Es curioso que la media de estos octavos de final es exactamente la misma que en los octavos de final de 2018 (Malú de Villadiezma), en este mismo corredero.

Los galgos clasificados quedan emplazados para el próximo sábado 18 de enero, en el que se disputarán los cuartos de final. Como ya adelantamos, las semifinales se disputarían el 22 de enero miércoles y la gran final el 25 de enero, tal y como estaba prevista.