La ciudad acogerá dos montajes de teatro experiencial de la productora madrileña ‘Bella Batalla’

Medina de Rioseco acogerá el domingo 4, dando el pistoletazo de salida al Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL , dos montajes de teatro experiencial firmadas por la productora madrileña ‘Bella Batalla’, que busca con cada una de sus propuestas cambiar la relación pasiva que se mantiene con el espectador. Para ambas será necesario adquirir entrada. La primera de ellas, ‘Sea Wall’ (20.30 horas, atrio de la Iglesia de Santiago), presenta a un único personaje, interpretado por el artista multidisciplinar Nacho Aldeguer, que presenció cómo su hija pequeña caía desde lo alto de un acantilado y moría en el acto, y que trata ahora de seguir adelante. Simon Stephens es el autor de la obra, que se dirige en esta ocasión a un público reducido de 20 personas.

En ‘Un roble’, la segunda obra (22.00 horas, Teatro Principal), uno de los personajes, interpretado por Luis Sorolla, es un hipnotista que ha perdido su capacidad para sugestionar a los demás tras un accidente en el que atropelló a una joven. Al segundo personaje, padre o madre de la fallecida, le da vida en cada función un actor o actriz diferente, que sube a escena sin haber leído ni una línea de la obra, por lo que la improvisación juega un papel determinante para su desarrollo. Sorolla coproduce la obra para Esto Podría Ser junto a Aldeguer, que lo hace para Bella Batalla.

Así pues Rioseco volverá a ser una de las extensiones del festival un año más, junto  a Tiedra, Valdunquillo y Mayorga.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, volverá a convertir Tierra de Campos en un baluarte escénico rural entre los días 4 y 18 de agosto, cuando tendrá lugar su vigésimo tercera edición. La cita, cuya programación incluirá 18 propuestas (llegadas desde Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias), se reivindica, así, como espacio de resistencia para las artes escénicas en el medio rural, tomadas como instrumento clave para mantenerlo vivo. Como esa mala hierba tan presente en la agricultura terracampina, que se adapta y resiste: FETAL cumple 23 ediciones celebrando una trayectoria marcada por la rebeldía ante los miedos, prejuicios y jerarquías. Bajo el leit motiv Imaginario Habitado, FETAL 2019 invita al espectador a empaparse de la tradición castellanoleonesa, pero también a dejarse llevar por propuestas escénicas más vanguardistas, en una edición en la que la danza y la música serán protagonistas.

La presentación del festival tuvo lugar esta mañana en el Palacio Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid.