La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación, presidida por Myriam Martín, ha informado favorablemente la convocatoria pública de ayudas a los municipios y entidades locales de la provincia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid.

El importe de estas ayudas asciende a un total de 950.000 euros aportados por la institución provincial y el Arzobispado de Valladolid, cuya financiación se hará efectiva tras la firma de un convenio por parte de ambas instituciones cuyo texto también ha recibido el visto bueno de la Comisión celebrada hoy.

Las cantidades a aportar se distribuyen en 550.000 euros por parte de la Diputación, y los 400.000 euros con que contribuye el Arzobispado a este convenio. Este incremento se produce después del acuerdo con el Arzobispado para el arreglo de las iglesias y ermitas de la provincia para que ningún municipio se quede fuera debido a la fuerte demanda del Plan.

RENOVACIÓN DE LA 5ª FASE DEL PLAN DE TRANSPORTE

Por otra parte, la Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios ha dado el visto bueno a la 5ª renovación de los servicios del Plan de actuaciones para el Plan de Transporte Público de Viajeros en la provincia.

El coste de las líneas que son objeto de renovación para el periodo 1 de abril de 2023 a 31 de marzo de 2024, asciende a la cantidad total de 573.238,47 euros. La distribución plurianual del gasto que financia las subvenciones máximas a abonar será de 356.814 euros para el 2023 y 177.658 euro para el 2024. Las adaptaciones al Plan consistirán en la modificación puntual de los horarios y los trayectos de los servicios para ajustarlos a la demanda real de los viajeros.

También ha quedado informada la prórroga del Convenio específico entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajero. El actual convenio vence el 31 de marzo próximo.

RESOLUCIÓN FONDO DE COHESIÓN TERRITORIAL

La Comisión ha informado de la resolución de 179 actuaciones del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León 2022, por un importe total de 1.566.557 euros, de los cuales 636.603 euros corresponden a la aportación de la Junta de Castilla y León, 318.301 euros a la aportación de la Diputación Provincial y 611.653,70 euros a la aportación de los Ayuntamientos.

El objeto de la convocatoria era la regulación de la concesión de ayudas a los municipios, con población inferior o igual a 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid, en la cuantía que se recogía en el Anexo I de la convocatoria, destinadas a inversiones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, e infraestructura y equipamiento de otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.

El Fondo de Cohesión es un instrumento de cooperación económica de la Junta y las Diputaciones con los municipios, competencia para las Diputaciones y en cuya elaboración deben participar necesariamente los municipios de la provincia.

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE COLEGIOS

La Diputación financiará actuaciones en escuelas de la provincia presupuestadas con 400.000 euros distribuidos entre 2023 y 2024. El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en ambas anualidades.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha dictaminado la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el Convenio de la Junta de Castilla y León y la institución provincial para incentivar la reparación y conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural.

El importe total del Convenio asciende a 400.000 euros, de los cuales 200.000 euros los aporta la Diputación y los otros 200.000 euros la Junta de Castilla y León; teniendo en cuenta que los ayuntamientos beneficiados aportan el 20% de la inversión aprobada, se elabora un Plan que promoverá una inversión total de 500.000 euros.