A partir del próximo lunes, 6 de marzo, se iniciarán las ocho rutas que darán servicio en el territorio

La Diputación de Valladolid ha presentado hoy el nuevo servicio de Cajero Móvil a los 175 municipios de la provincia que, a partir del próximo lunes, van a recibir este servicio. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y de Javier Llamas, director comercial de Iberia de Transformación y Nuevos Productos en Prosegur Cash, que será la empresa encargada de operar el servicio, tras resultar adjudicataria el pasado mes de agosto de la licitación llevada a cabo por la institución provincial.

Como ha señalado Conrado Íscar, “hoy ponemos en marcha uno de los grandes proyectos de este mandato que tiene como objetivo intentar ayudar a paliar los problemas de exclusión financiera que sufren casi 34.000 personas de la provincia”. Asimismo, ha señalado que “hoy es un día para sentirnos orgullosos, porque estamos ante un programa pionero en España, como demuestra que se han dirigido a nosotros para recabar información varias diputaciones, algunas de Castilla y León o la Diputación de Barcelona, e incluso el Gobierno de Cantabria”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha querido remarcar que “en cualquier caso, hoy no hemos alcanzado nada. Hoy es solo el primer paso de una experiencia piloto que, seguro va a mejorar sus prestaciones a medida que el uso del servicio nos vaya permitiendo ver la respuesta de los vecinos de nuestros pueblos ante el nuevo servicio, así como los ajustes que tengamos que realizar para dar el servicio a plena satisfacción de las personas”.

En este sentido, ha querido agradecer “el esfuerzo tecnológico realizado por Prosegur Cash para garantizar que el servicio puede llegar a los 175 municipios afectados en perfectas condiciones. Un esfuerzo que ha permitido crear un sistema propio y único, que se ha demostrado plenamente eficaz en las pruebas realizadas en los últimos días en diferentes puntos de la provincia”.

Por su parte, el director comercial de Transformación y Nuevos Productos de Prosegur Cash ha resaltado que “el dinero en efectivo es una parte esencial de la economía doméstica. Según el estudio sobre hábitos en el uso del efectivo publicado por el Banco de España, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los españoles. Por ello, en Prosegur Cash, trabajamos para desarrollar soluciones que faciliten el acceso al efectivo y así ayuden a combatir la exclusión financiera”.

SERVICIO DE CAJERO MÓVIL

El nuevo servicio beneficiará a las 33.817 personas censadas en los 175 municipios de la provincia que no disponen en la actualidad de oficina bancaria. De ellos, 87 tienen menos de 125 habitantes, y recibirán la visita del Cajero Móvil una vez al mes, mientras que los 88 municipios que cuentan con más de 125 habitantes censados recibirán dos visitas al mes.

Para ello, se han diseñado un total de 20 rutas que incluyen a todos los municipios. Para conocer el recorrido de dichas rutas, habrá carteles informativos en cada uno de los municipios afectados, además de publicarse en la página web de la Diputación de Valladolid. Para poder llegar a todos los municipios, el servicio se prestará entre las 7,30 horas y las 21,30 horas.

El cajero móvil permitirá disponer de dinero en efectivo a través de cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago de cualquier entidad bancaria, así como del teléfono móvil mediante el uso de tecnología NFC. También permitirá la consulta de últimos movimientos, la consulta de saldo, el cambio de PIN de seguridad y la recarga de tarjetas prepago. Por el contrario, no permitirá el uso de cartillas de ahorro.

La comisión máxima que podrán abonar los usuarios por la disposición en efectivo será de 1,35 euros independientemente del valor de retirada. Esta comisión será repercutida a sus clientes por la entidad financiera emisora de la tarjeta según la relación contractual entre el cliente y la entidad financiera. Las comisiones que se apliquen deben estar publicadas en el portal de transparencia del Banco de España.

PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS DE PROXIMIDAD

La Diputación de Valladolid invertirá 174.433 euros al año en esta segunda fase del Plan Piloto para prestar Servicios Financieros de Proximidad. Al tratarse de un contrato por cinco años, el presupuesto total será de 872.168 euros.

La Diputación de Valladolid comenzó este Plan Piloto en 2020 con la instalación de cinco cajeros multiservicios en los municipios de Valdestillas. Alcazarén, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y San Miguel de Arroyo, que han realizado más de 15.000 movimientos en el último año.

Asimismo, para seguir trabajando por dar respuesta a las necesidades de las personas del mundo rural y poder prestar un servicio financiero de proximidad, la Diputación de Valladolid y la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León han firmado un Protocolo de Colaboración para promover e impulsar las actuaciones que mitiguen la exclusión financiera en la provincia de Valladolid.