El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban, acompañado del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Pablo Rodríguez Santo Tomás y la técnico de Turismo Pilar Pérez Salán, presentan, en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la XXIV edición del «Mercado Imperial de la India Chica», que este año tendrá como escenario el Parque Duque de Osuna, donde se ubicaban los antiguos jardines del palacio de los Almirantes.

Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el mercado se celebrará como viene siendo habitual el último fin de semana de agosto: el sábado 28 y domingo 29.

 El mercado de Medina de Rioseco celebró su primera edición en 1997. Tras el parón sufrido el pasado año a causa de la pandemia, en esta XXIV edición con motivo de la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero, el mercado se contextualiza en 1521; y se desarrollará siguiendo el protocolo de medidas anti-COVID decretadas por la Junta de Castilla y León.

El conocido Mercado de la India Chica, tras la victoria de las tropas realistas, se vio reforzado y relanzado, – porque los mercaderes apostaron por el bando ganador en detrimento de las ferias y mercados de otras localidades, que se posicionaron del lado comunero -. Medina de Rioseco ejerció de Capital del Imperio durante la contienda comunera con el Almirante Fadrique Enríquez, como pieza fundamental, que, a pesar de sus fallidos intentos por impedir la guerra, finalmente y tras la victoria imperial, fue escuchado cuando pidió clemencia para muchos rebeldes con el fin de alcanzar la reconciliación entre ambos bandos.

Además de una cuidada ambientación y decoración de época en calles y plazas, durante los dos días que se celebre el mercado, la música y animación estarán presentes de la mañana a la noche. Asimismo, se contará con talleres que recreen los oficios artesanos de la época y atracciones con carruseles para los más pequeños.

El mercado rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos y locales se ofrecen en un ambiente festivo.

El mercado contará con variados puestos que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado y el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas), y contará con puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…

Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo. A lo largo de las emblemáticas calles y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de:

–             Taller demostrativo y participativo de alfarería 

–             Taller de demostrativo de telar

–             Taller participativo de pan.

–             Taller participativo de estampado de papel

–             Taller de forja.

La cetrería volverá a mostrar este arte ancestral al público las dos tardes del mercado con la escenificación de las técnicas de adiestramiento y el vuelo de distintas aves.

Por la noche, se podrá disfrutar del espectáculo de gran formato “Zingaristan” a cargo de la compañía Kabayla Zingary .

Se mantienen y potencian:

            Rincón de los Infantes en la Plaza Mayor, con atracciones para los más pequeños.

            Talleres participativos y demostrativos de oficios tradicionales.

            La selección de puestos, para generar un mercado de calidad, con productos manufacturados

La organización programa también una actividad especialmente pensada para los más pequeños “EL RINCON DE LOS INFANTES” donde disfrutar durante las dos jornadas del mercado con picociclos, barca, noria, colchoneta, rampas y babydeocas.

La cuidada ambientación de sus calles y plazas porticadas, así como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido, donde los visitantes, además, podrán completar su estancia disfrutando de su amplia oferta turística.