Nuria Duque informa sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo con este motivo

La diputada de Empleo, Turismo, Cultura y Participación, Nuria Duque, ha visitado la localidad de Villalar de los Comuneros con motivo de la próxima conmemoración del V Centenario Comunero. Duque ha tenido la oportunidad de visitar la Casa de Cultura de la localidad y de intercambiar ideas e impresiones sobre el conjunto de acciones que se impulsan desde el Patronato de Turismo en la provincia para rememorar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades.

Nuria Duque ha visitado también Villabrágima, donde se ha reunido con su alcaldesa, Noelia García, y su teniente de alcalde, Argentina Villares.  Ambas han podido conversar sobre las acciones que se pondrán en marcha En los próximos días para rememorar el V Centenario Comunero. Asimismo, en el encuentro Duque ha podido adelantar algunas de las líneas que se impulsan desde el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial para apoyar al sector cultural y dinamizar la vida social de los pueblos de la provincia en el marco sanitario marcado por la COVID

PORTAL WEB Y OTRAS ACTIVIDADES

Con motivo de la celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar y del Movimiento Comunero, la Diputación de Valladolid ha puesto en funcionamiento el portal www.comunerosenvalladolid.es que ofrece toda la información actualizada sobre las actividades y eventos que se celebren en la provincia a lo largo de todo el 2021 para conmemorar el V Centenario del Movimiento Comunero.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha organizado dos rutas turísticas, en colaboración con el historiador Carlos Belloso de la UEMC, y diseñado una Senda Ecológica. Se trata, en concreto, de La ruta ‘Hacia la batalla’, que discurre por las 9 localidades que recorrieron los bandos comuneros y realistas, hasta su encuentro final en el entorno de Villalar, y la ruta ‘Los Comuneros y la reina Juana’, que descubre 8 municipios con alto valor histórico y patrimonial que son referentes del turismo cultural de la provincia de Valladolid.

Además, la Senda Ecológica ‘La batalla de Villalar de los Comuneros’, está configurada como una ruta de baja dificultad que a lo largo de sus 2 kilómetros de recorrido arranca junto a la iglesia de Santa María y finaliza en el enclave denominado Puente del Fierro donde se produjo la batalla y la posterior derrota de los Comuneros. A lo largo de todo su recorrido, losas de piedra en el suelo van relatando la batalla de Villalar con poemas de Luis López Álvarez.

Todo ello se completa con la edición de una Guía con toda la información sobre el Movimiento Comunero, las causas de la revolución, el protagonismo que tuvo la provincia de Valladolid en el Movimiento, los hitos comuneros, los protagonistas, y los escenarios comuneros, documentada por el historiador de la UVA Enrique Berzal.