El viernes, 23 de abril, Día del Libro, tendrá lugar en la calle Mayor la lectura pública de ‘Los Comuneros de Castilla’, de Ventura García Escobar, dentro de las conmemoraciones del quinto centenario del Movimiento Comunero

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, inaugura hoy lunes 19 de abril de 2021, a las 18:00 horas, en el “Patio de Columnas” del Ayuntamiento de la localidad, la exposición “Las ratas (Miguel Delibes). Xillografías de José Noriega”, integrada por obras del reconocido editor, grabador y artista plástico afincado en Velliza (Valladolid). La muestra ha sido producida por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de la capital y, además de en Valladolid, ha podido ser vista en Soria el pasado mes de febrero.

Con esta exposición, Medina de Rioseco inicia los actos del Día Internacional del Libro, que este año, junto al recuerdo de Miguel Delibes en el final del centenario de su nacimiento, se centrarán en la conmemoración del quinto centenario del Movimiento Comunero. Después del parón del pasado año debido a la pandemia, como es tradicional la calle Mayor volverá a acoger el 23 de abril, a partir de las 11.30 horas, una lectura pública, que este año será de la novela “Los Comuneros de Castilla, de Ventura García Escobar. A todos los participantes se les regalará un libro. Los actos continuarán el sábado, 24 de abril, a las 19.30, en el Teatro Principal, con el concierto de guitarra y violín “Música para un sueño comunero”, a cargo de Epiphonus Duo. La actividad tendrá aforo limitado con invitación, que se podrá recoger en el Departamento de Cultura los días 21 y 22 de abril, de 10.30 a 14.00. horas. El programa se cerrará el martes, 27 de abril, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, con la conferencia «Por Castilla voy a perderlo todo, hasta el honor. Claves de lectura de Los Comuneros de Ventura García Escobar”, que impartirá el escritor y profesor de la Universidad de Burgos Pedro Ojeda. La actividad tendrá aforo limitado con invitación, que se podrá recoger en el Departamento de Cultura los días 26 y 27 de abril, de 10.30 a 14.00. horas

La exposición que se inaugura esta tarde reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela Las ratas, que Miguel Delibes publicara en 1962. La muestra se completa con un audiovisual referido al proceso creativo del proyecto y algunos materiales que dan testimonio de los contactos entre Delibes y el autor.

Para José Noriega, Las ratas es “una descripción circular de la existencia: es un círculo el sembrar y el recoger, es un círculo la pesca o la caza que cierra la veda; un círculo siempre chiquito el vivir, el soñar; el esperar es también una rueda enorme. A veces, es la adversidad la que redondea los paisajes, los corrales y la vida… Círculo es también la soledad en tanto la angustia va achicando la luz y agrandando la tristeza para desde el centro llenarlo todo. Y es un círculo la luna algunos días, los más un gajo de claridad asombrado de mirar lo que le toca ver…». Desde esta perspectiva, el autor ha dibujado –y tallado después– los correspondientes tacos de madera para realizar las 17 xilografías que aportan una nueva dimensión visual al universo descrito por Delibes en su texto.

Todo ello, en los últimos compases de la celebración del centenario del nacimiento del vallisoletano Miguel Delibes.

El material constituyente de la exposición ha servido de base visual de la edición especial de Las ratas, abordada por el Ayuntamiento de Valladolid, en edición numerada de 250 ejemplares no venales, que está sirviendo como edición institucional de dicho Ayuntamiento, conmemorativa del centenario de Delibes.

En el acto de inauguración de la exposición, Paz Altés, directora del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid y comisaria de la exposición, hará entrega al Ayuntamiento de Medina de uno de los ejemplares únicos y singulares de esta edición de Las ratas, firmado por el autor de las xilografías.

JOSÉ NORIEGA

(Valladolid, 1948)

Escultor, ceramista, pintor, dibujante, tejedor y editor ha dedicado y dedica su talento artístico a dar forma y vida al concepto de la estética moderna. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid; y la curiosidad, la inquietud, la experimentación y el ansia por lo verdadero y lo honesto, lo han acompañado día tras día en su peri-patear por la vida. Lleva exponiendo media vida, sin prisa pero sin pausa, cuando las cosas son serias y la ocasión lo requiere. No siempre todo fue tan sencillo como ahora, Noriega lo sabe bien.

Su ‘mirada de niño pobre’ lo ha llevado a galerías de –sin otro orden de prelación que el estrictamente alfabético–: Barcelona, Málaga, Tarragona, Valladolid, Vitoria.

En 1992 funda en El Molino de Velliza la editorial “El Gato Gris. Ediciones de Poesía”, que ha publicado a relevantes poetas, pintores, grabadores, fotógrafos y arquitectos. La Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes y el Instituto Ramón Llull, entre otras prestigiosas instituciones como el MACBA, la Fundación Joan Miró, el Círculo de Bellas Artes, el Museo ‘Patio Herreriano’, la Fundación Joan Brossa, el Museo Esteban Vicente y el Centro eLEA, han seleccionado y expuesto las ediciones de ‘El Gato Gris’.