La Iglesia de Santa María del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco cuenta desde hoy con un atractivo más que ofrecer a sus visitantes: la recién estrenada iluminación artística de sus espacios más emblemáticos: el coro, la reja del templo y la Capilla de los Benavente. En ellos se han implementado las últimas tecnologías y se han seguido criterios de eficiencia energética, preservación del medio ambiente y de conservación y protección de las obras de arte iluminadas. La Capilla de los Benavente fue calificada a primeros del siglo XX por el escritor e intelectual Eugenio D’ors como la “Capilla Sixtina del arte castellano”, término que, junto al de “Capilla Sixtina de Castilla”, acabó haciéndose popular para denominar a esta joya del renacimiento español. En el acto de inauguración de este proyecto de iluminación artística el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha mostrado su gratitud por «sumar un nuevo aliado con la Fundación Endesa para la salvaguarda del patrimonio riosecano». Además, ha recalcado que «la interención supone un antes y un después en la forma de mostrar la Capilla Sixtina de Castilla, la sillería y la reja, que ha dejado con la boca abierta a los vecinos que se han concitado en el acto de inauguración».
Marta Tobías (en el centro de la imagen), Responsable de iluminaciones artísticas de Endesa. A su derecha, Antonio Santamaría, presidente de la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos de Medina de Rioseco. A la izquierda de Marta Tobías, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos de Medina de Rioseco, Antonio Santamaría, subrayó la importncia de este tipo de proyectos de iluminación artística con los que se contribuye a la conservación y difusion del patrimonio, resaltando su valor y mejorando la experiencia del visitante, objetivos que comparte esta Asociación. Por todo ello nos sentimos muy agradecidos con la Fundación Endesa por llevarlo a cabo» La Fundación Endesa, estuvo representada por su responsable de iluminaciones artísticas, Marta Tobías, quien destacó que “con este proyecto hacemos algo de lo que nos sentimos orgullosos: iluminar lo más destacado de nuestro patrimonio a través de la innovación y de las últimas tecnologías aplicadas al uso de la luz. Pero no solo damos luz a espacios emblemáticos, sino que también iluminamos de nuevo el talento y la obra de tantos y tantos maestros que han llenado de arte nuestros monumentos. Con proyectos como este queremos acercar nuestra historia a toda la sociedad, con una experiencia cultural única basada en la sostenibilidad, la eficiencia y la conservación y cuidado de las obras. Ponemos pues en valor nuestro pasado al tiempo que contribuimos con nuestro grano de arena para cuidar del medio ambiente, y, por tanto, de nuestro futuro”. 
En este sentido, el proyecto de iluminación de los tres espacios, Capilla, reja y coro, se ha realizado criterios de sostenibilidad y eficiencia, fomentando el ahorro energético. En total se han instalado en la Capilla de los Benavente 34 puntos de luz que demandarán una potencia de 0,4 kW, y en el coro 14 puntos de luz y 6 líneas de led con una potencia total de 0,58 kW; la potencia total que demandarán los dos espacios (0,98 kW) equivale al consumo de una plancha doméstica.La iluminación artística de la Capilla de los Benavente se ha realizado en dos niveles, con proyectores led de tamaño reducido: un primer nivel general se ha conseguido mediante la iluminación de la bóveda, creando por reflexión una luz envolvente en toda la capilla. Para el segundo nivel se ha implementado una iluminación de realce sobre los motivos más destacados evitando la monotonía de una iluminación general.Por su parte, en el Coro, de estilo barroco, la sillería está iluminada con proyectores led de haz regulable mientras que la reja renacentista, considerada como una de las obras maestras de la rejería española, lo está desde el exterior, también con proyectores led.El uso de este tipo de lámparas, de alta eficiencia, ha sido clave para el ahorro energético del proyecto. Una iluminación convencional hubiera demandado 6.437 kW h/año, mientras que con la iluminación realizada el consumo será solamente de 2.146 kW h/año, una reducción del 66 por ciento.Esta iluminación se suma a las otras tres que la Fundación Endesa ha realizado en la provincia de Valladolid hasta la fecha, la Catedral y Palacio Arzobispal de Valladolid y  el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero. En total, son 82 las llevadas a cabo por toda Castilla y León, entre las cuales destaca el recién inaugurado proyecto de iluminación artística interior denominado ‘Stella’ en la Catedral de Burgos. Este último se basa en la luz, la innovación y la sostenibilidad para mostrar el relato histórico, social y teológico de la Catedral, y permite al visitante vivir una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping única y disfrutar así del monumento como nunca. Una iniciativa que se enmarca en los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años del templo el pasado año. 

Detalle del coro y la sillería de la Iglesia de Santa María de Rioseco
Sobre Fundación EndesaLa Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento y al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, de biodiversidad, de cultura y de voluntariado.  Los proyectos de la Fundación promueven la puesta en valor y conservación de nuestro pasado a través del patrimonio histórico común e impulsan el presente y el futuro de nuestra sociedad a través de la innovación y la colaboración estrecha con otras entidades del tercer sector. Con más de 20 años de experiencia, la Fundación Endesa ayuda a iluminar el talento de los colectivos más vulnerables y la sensibilidad hacia sus demandas para así avanzar hacia una sociedad con más oportunidades para todos.