Tras la buena acogida que tuvieron las visitas organizadas el pasado año, la concejalía de Turismo del ayuntamiento riosecano, ha decidido apostar por fomentar el turismo napoleónico con la organización de seis nuevas citas para conocer el campo de batalla “El Moclín”, como enclave estratégico y reclamo turístico. Este tipo de visitas guiadas pretende poner en valor un importante episodio de la historia de Medina de Rioseco.
Las visitas correrán a cargo de “El primer edecán”, nombre de “guerra” de Raúl Bellido, Guía oficial de Turismo y Especialista en Historia Militar por la U.C.M. y se llevarán a cabo los domingos 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 13 de octubre y 2 de noviembre a las 11:00 horas, con una duración de 3 horas.
Este año, como novedad el punto de encuentro será la iglesia de Santa María de la Antigua en Palacios de Campos. En su nave central está enterrado Luis Pieton, coronel del 22 de cazadores de a caballo, caballero de la orden de la Francia y de la de Vietemberg y Gregorio Fernández, vecino de Palacios, que fue asesinado por haber dado muerte a un francés.
Desde la iglesia a lo lejos se perfila el páramo de Valdecuevas, donde se realizará el traslado en coches particulares hasta el campo de batalla. Finalizada la visita en el campo de batalla el grupo se acercará hasta la puerta de Ajujar, último bastión de la resistencia riosecana, por donde las tropas napoleónicas entraron a asediar la ciudad. La ruta finalizará en el monumento a los Héroes de El Moclín, del escultor riosecano Aurelio Carretero (1908), ubicado en el Paseo de San Francisco.
El precio de la visita es de 9 euros persona (menores de 12 años gratis).
Reservas por WhatsApp en el 622 22 13 73 y elprimeredecan.es
Historia de la Batalla de Medina de Rioseco:
La victoria de las tropas francesas contra el ejército español en el conocido cerro de El Moclín, a unos tres kilómetros de Medina de Rioseco, el 14 de julio de 1808, permitió despejar el camino entre Bayona y Madrid, para que José Bonaparte pudiera recorrerlo sin problemas y posteriormente reinar en España.
Seis meses más tarde de aquella fatídica batalla, el propio Napoleón Bonaparte, mientras perseguía a las tropas británicas que huían camino de Galicia, el 29 de diciembre estuvo en Medina de Rioseco. Entre los oficiales que le acompañaban, estaba el Mariscal Bessières, autor de la victoria francesa de aquel infausto día, quien mostró al Emperador el lugar del combate y comentó su estrategia.
Las Guerras Napoleónicas son probablemente, las primeras de las que tenemos suficientes elementos como para poder reconstruir una batalla de manera fidedigna. Desde la perspectiva que aportan 200 años de libros, mapas, cartas, diarios y artículos de investigación, podemos recomponer los hechos acontecidos en los campos de batalla con el detalle necesario como para acercarnos al lugar, y experimentar las emociones de las personas que lo vivieron en primera persona.
Los participantes de esta ruta, podrán completar su estancia en la ciudad, disfrutando de la amplia oferta turística de Medina de Rioseco, visitando lugares tan emblemáticos como la puerta de Ajujar, -por donde entraron las tropas francesas para asediar la ciudad-, la famosa Capilla de los Benavente, -que sirvió a los “gabachos” de cocina de campaña -, o el convento de San Francisco, que expoliaron sin piedad, y que hoy acoge un extraordinario museo en la iglesia-panteón de los Almirantes de Castilla, con obras de artistas tan relevantes como Juan de Juni, Salvador Carmona, o Antonio de Arfe, entre otros.