El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha hecho hoy entrega en el Museo de San Francisco, del lienzo restaurado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con sede en Simancas denominado ‘La Asunción de la Virgen a los cielos’.

Esta obra procede de la sacristía de la iglesia de Santa Cruz de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco y actualmente, engrosa la colección del Museo de San Francisco en la misma localidad. Datada en la mitad del s. XVII, está atribuida a Mateo Cerezo, el joven (Burgos 1637 – Madrid 1666).

A comienzos de verano del 2020, sufrió un incidente en el que se descolgó la obra resultando una rotura y deformaciones del lienzo. Además, la pintura presentaba una restauración realizada hace varias décadas que no favorecían la correcta conservación material y estética de la misma. Antes de la restauración que ahora se ha realizado presentaba unas bandas perimetrales de tela de algodón, bastidor defectuoso y debilitado por presencia de insectos xilófagos, sujeción de montaje del lienzo al bastidor inadecuada, limpiezas anteriores desiguales y un barniz amarillento. El marco presentaba, asimismo, desajustes en sus ensambles, roturas y estaba burdamente repintado.

Los presentes trabajos de restauración llevados a cabo en el CCRBC, han recuperado los aspectos materiales y estéticos de la obra. Así, se ha reparado la rotura y eliminado las deformaciones del lienzo y los parches antiguos, se han sustituido las bandas perimetrales por otras de tela de lino de características similares al lienzo, eliminado el barniz alterado, igualada la limpieza y montaje del lienzo sobre un nuevo bastidor. El marco también ha sido objeto de la restauración realizándose trabajos de consolidación estructural y eliminación del burdo repinte.

Esta restauración se enmarca en la política de colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo con otras administraciones públicas, en este caso con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, para la conservación del patrimonio cultural.

Es intención de ambas Instituciones reforzar la concertación con la firma de un Protocolo de colaboración que contemple la elaboración de un Programa de conservación preventiva en el Museo de San Francisco, en el que participe el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.