Jesús Julio Carnero dio el pistoletazo de salida a la propuesta gastronómica, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre

Un menú de degustación que se compone de boletus, alubias con níscalos, lechazo guisado con setas, postres caseros y vino de ‘Finca Resalso’ de bodega Emilio Moro. Desde ayer y hasta el 26 de noviembre El Rincón del Labrador tratará de conquistar los más exquisitos paladares.

Comienzan así las XV jornadas del establecimiento de la Santa Espina, que dieron el pistoletazo de salida con la presencia del  consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. Una iniciativa gastronómica que se ha consolidado en Castilla y León a base de tesón, materia prima de calidad y el sello de sabor único de El Rincón del Labrador. Durante la inauguración Carnero subrayó que «el mundo de las setas ha significado una revolución desde el punto de vista turístico y para el marchamo de calidad ‘Tierra de Sabor’».

A pesar de que «no ha sido un buen año en cuanto a hongos se refiere, se mantiene una tradición importante que se refleja en estas jornadas». Coinciden con esta afirmación los micólogos Luis Anta y José García, que reconocen que «a pesar que el mes de septiembre prometía una buena temporada la ausencia de lluvias en otoño han significado la escasez de setas».

Al igual que otros años, Luis Anta ha sido el artífice de llevar hasta La Santa Espina una exposición de setas que el propio micólogo ha recolectado durante las últimas semanas y que se podrá visitar durante los próximos días. Sin embargo, «no ha sido nada fácil dar con ejemplares a causa de escasez micológica».

Las Jornadas Gastronómicas de las Setas regresan tras el obligado paréntesis de una año a casusa de la crisis sanitaria. Pero lo han hecho por todo lo grande, ya que «el teléfono no para de sonar para reservar, hasta el punto de que en el primer día se han ocupado todas las mesas y hemos tenido que decir que «no» a varios clientes». En este sentido, señala que «de diez días de jornadas seis se han ocupado al completo».  Un dato que refleja el éxito de una propuesta que comenzó hace 15 años «por iniciativa de cinco amigos y que logran atraer a comensales de toda Castilla y León gracias al trabajo humilde y al esfuerzo de todo el equipo de cocina y camareros de nuestro restaurante».

 El diputado de Servicios Sociales y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta; el de Villafrechós, Miguel Ángel Gómez; el de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso; el de Mayorga, Alberto Magdaleno; el director provincial de la  Seguridad Social, Jerónimo Clavero; el director de La 8 Valladolid, Florencio Carrera; el general César García; el torero Jorge Manrique; entre otros, acudieron a la inauguración de las jornadas.

Durante la inauguración, Vinos Traslanzas y Anchoas Mingo dieron a probar sus productos, que estarán presentes a lo largo de las jornadas con una degustación antes de las comidas.

Aquellos que quieran disfrutar este menú pueden hacer sus reservas a través del teléfono 653 979 293.