Prevé una superficie útil para el inmueble a proyectar de 1.615 metros cuadrados

La Gerencia Regional de Salud ha publicado la licitación del contrato, por importe inicial de 181.500 euros, destinado a la redacción del proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de las obras de reforma del Centro de Salud de Medina de Rioseco.

Este proyecto es una de las actuaciones que se han incorporado al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 aprobado por Acuerdo de 16 de diciembre de 2021 de la Junta de Castilla y León.

El plazo para presentación de ofertas concluye el próximo 28 de noviembre, y los arquitectos adjudicatarios tendrán dos meses para la redacción del proyecto básico (desde la firma del contrato) y otros cuatro más para el resto de los estudios y proyectos señalados. La dirección facultativa incluida en la licitación comprende los trabajos de dirección de obra, dirección de ejecución de obra y dirección de ejecución de los proyectos específicos de instalaciones.

El edificio por reformar está situado en la Plaza Mayor de Medina de Rioseco, y tiene una superficie total de 2.482 metros cuadrados. El presupuesto previsto para la realización de las obras, objeto del proyecto básico y el de ejecución que ahora se licitan, será de 2.180.250 euros, cantidad a la que habrá que sumar en su momento la inversión en mobiliario y tecnología asistencial con que la Gerencia Regional de Salud dotará al centro.

Las obras objeto del presente proyecto van encaminadas a resolver las necesidades funcionales y asistenciales sanitarias de la Zona Básica de Medina de Rioseco, mediante una reforma de la edificación existente que dé respuesta a tales necesidades, elimine las deficiencias y adecue el edificio a la normativa actual.

PLAN FUNCIONAL

El Plan Funcional de SACYL para la reforma del Centro de Salud de Medina de Rioseco prevé una superficie útil para el inmueble a proyectar (sin considerar espacios de circulación y distribución) de 1.615 m². Se incluirá la urbanización interior, el cerramiento de la parcela y las plazas de aparcamiento que prevea la normativa urbanística aplicable.

La zona de acceso, con 30 m², contará con un vestíbulo, mostrador con tres puestos y recepción comunicada con el área administrativa, que a su vez dispondrá de un espacio de trabajo de 90 m² con dos despachos, archivo y biblioteca/sala de reuniones.

Para las nuevas consultas se han destinado 448 metros cuadrados, en los que se distribuirán seis consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, una para pediatría (con sala de lactancia y aseo propio), otra para enfermería pediátrica y una más polivalente (total 14 consultas), a lo que habrá que sumar una sala de técnicas y curas con cirugía menor, una sala de procedimientos técnicos (ergometría y espirometría), sala de espera de 140 m² y un despacho para Trabajo Social.

El área de extracciones y radiodiagnóstico, de 109 m², contará con una sala para extracciones analíticas, una sala de rayos X con sala de control anexa, y dos boxes.

La Unidad de Preparación al Parto (psicoprofilaxis obstétrica) tendrá 115 m² y dispondrá de una consulta de matrona con vestidor y aseo, una sala de usos múltiples, un almacén específico, un vestuario adaptado con aseo y ducha y una sala de espera.

Por lo que se refiere a la Unidad de Rehabilitación, se ha previsto un espacio de 174 m², en el que van a ubicarse la consulta del fisioterapeuta, una sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes, almacenes y vestuarios con aseos, así como la correspondiente sala de espera.

El plan funcional prevé una Unidad de Salud Bucodental de 36 m², con consulta de odontólogo, almacén y sala de espera.

La Zona de Salud Pública, de 88 m², contará con dos despachos para veterinarios, otros dos para farmacéuticos, un laboratorio y un almacén.

La Atención Continuada tendrá 205 m² y en ella se ha previsto una consulta, una sala de emergencias polivalente, una sala de técnicas y curas, almacén de urgencias, aseos públicos, dormitorio con aseo y sala de estar para el personal.

En cuanto al espacio destinado al equipo de la ambulancia de Soporte Vital, se han previsto 145 m² en los que habrá un dormitorio, sala de estar/office, almacén, garaje, lavadero, zona de descontaminación, vestuarios y aseos.

Por último, la Zona de Servicios tendrá 175 m², en los que ubicarán distintos almacenes -residuos, material de oficina, limpieza-, vestuarios para personal con taquillas y aseos, aseos públicos, instalaciones técnicas y zona de garaje.