El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anuncia que el programa de cribado de cáncer de mama para mujeres de 69 a 74 años comenzará en octubre

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Medina de Rioseco inauguró esta mañana su nueva sede, que se encuentra en la calle Lázaro Alonso, 8, y que tiene como objetivo ser un punto de encuentro e información contra el cáncer para toda la Mancomunidad Campos Góticos y zona norte de Valladolid.

Este espacio, que permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas, organizará actividades para informar, concienciar y recaudar fondos que se destinarán a avanzar en la investigación contra el cáncer. Además, detectará cualquier necesidad que requiera la persona que padece la enfermedad o sus familiares, derivándola a los servicios de atención psicológica y social que la AECC ofrece gratuitamente y de manera profesional en su sede de Valladolid (Claudio Moyano, 26).

La presidenta de la AECC de Medina de Rioseco, Francisca Aranda, señaló que «el éxito de la asociación se debe al apoyo de toda la comarca». Algo que se «ha hecho patente hoy gracias los ciudadanos que han acudido, las empresas, colaboradores y voluntariado». En esta sede comarcal «la gente tiene su casa; un lugar al que acudir y tomar un café, llorar, reírnos y contar; pero sobre todo, que sean conocedores de que no están solos si reciben la noticia de que padecen esta enfermedad».

Por su parte, el presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, señaló que «este lugar debe ser de encuentro e información parara las personas con cáncer y sus familiares». El objetivo «es ayudar desde la prevención, pasando por el diagnóstico, tratamiento e investigación». Por último, indicó que «el propósito es llegar al año 2030 con una cifra de supervivencia del 70 por ciento, que se logra con más investigación; y entre todos lo vamos a conseguir».

La inauguración contó con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que anunció la ampliación del programa de cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a las mujeres de 69 a 74 años para el mes de octubre. En estos momentos, la prestación va de los 45 a los 69 años, y existe el compromiso de extenderlo a esta nueva horquilla poblacional, al tratarse de uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población femenina. Supondrá una 125.000 mamografías anuales, de las que unas 5.000 se corresponderán con la incorporación de este grupo. «Cuanto antes se detecte, como digo, es mucho mejor para el pronóstico de la enfermedad».

El acto ha servido para presentar la renovación del convenio entre Diputación, AECC y Junta de Castilla y León para seguir con la implantación del implantar Programa de detección precoz del cáncer de mama en la mujer rural’, que de manera pionera se implantó en medina de Rioseco hace casi 20 años y que desde hace 10 se extiende a toda la provincia de Valladolid.

 El convenio suscrito facilita la participación de la mujer rural en el cribado de cáncer de mama. Por este motivo, la Asociación organiza rutas de autobuses dirigidas a las mujeres que viven en el ámbito rural de Valladolid y que, por edad, deben realizarse la mamografía. De esta forma, el autobús las recoge en su municipio y las acerca cómodamente al hospital para realizarse la prueba. Una vez hecha, las trae de vuelta a su localidad.

La renovación del convenio de colaboración entre la Asociación y la Diputación de Valladolid engloba la atención integral al paciente oncológico y su familia en el medio rural, así como el apoyo a las marchas contra el cáncer que se realizan en toda la provincia. «Se está trabajando en investigación, es fundamental, pero sí que tenemos que seguir haciendo esos cribados y facilitando que no haya vecinos de primera ni vecinos de segunda. Que cualquier mujer o cualquier persona que quiera acceder a un servicio, pues lo ponga a su alcance como tienen las personas que viven en la ciudad», subrayó Conrado Íscar.