El objetivo es promover actuaciones en ambos bienes para incentivar las visitas y contribuir así al desarrollo turístico y económico de la zona

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado esta mañana las nuevas obras de adecuación en el Castillo de Villagarcía de Campos, enmarcadas en el conjunto de actuaciones encaminadas a poner en valor el patrimonio cultural de la villa, a través de futuras visitas conjuntas del propio Castillo y la Colegiata de San Luis, Bien de Interés Cultural y propiedad de la Compañía de Jesús. Esta promoción patrimonial se está llevando a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Villagarcía de Campos, la Diputación Provincial de Valladolid, la Universidad de Valladolid, la Asociación de Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos y la Compañía de Jesús.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la promoción cultural y patrimonial de esta localidad, incorporando estas nuevas actuaciones, dentro del Programa ‘Tronos que comparten historia y presente’, que conmemora la proclamación como Rey de Castilla a Fernando III y la llegada del futuro rey Carlos I a Castilla y León.

El Castillo de los Quijada de Villagarcía de Campos se convirtió durante unos años en la residencia de Don Juan de Austria, hijo del monarca Carlos I. La Junta de Castilla y León lleva desde 2014 realizando diferentes actuaciones en esta fortaleza, enfocadas principalmente a trabajos de limpieza, consolidación de muros y torre, estudios arqueológicos, así como la instalación de señales informativas y la incorporación de medidas para hacer accesible el bien.

Las obras que hoy se han presentado se centran en el acondicionamiento del interior del Castillo, permitiendo el recorrido de forma didáctica y ordenada y aprovechando los espacios para la realización de pequeños eventos. Solo esta última actuación ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 60.000 euros, que junto a las anteriores suponen un total de casi 180.000 euros invertidos en este bien.

Colegiata de San Luis

Además del Castillo, la consejera ha visitado también la Colegiata de San Luis, donde ha anunciado que la Consejería, de acuerdo con la Compañía de Jesús, titular y gestor del bien, el Ayuntamiento y otras instituciones, tiene la intención de poner en marcha una serie de iniciativas que contribuyan a la mejor conservación del inmueble y de las magníficas obras artísticas que atesora, así como a incentivar una mayor afluencia de visitas a la localidad. En este sentido, la consejera ha señalado que se está promoviendo una iniciativa de mejora de la musealización, que contempla un proyecto de rehabilitación energética asequible del edificio, como parte integrante de un programa europeo en el que la Junta está participando. Este proyecto, ha destacado, es una oportunidad de crear valor y favorecer el desarrollo económico sostenible a nivel local a través del Patrimonio Cultural.

Para dar continuidad a este proyecto, García Cirac ha manifestado que a lo largo de los próximos meses, “nos hemos comprometido a trabajar para presentar antes del verano de 2018, una propuesta conjunta que contemple acciones de puesta en valor y difusión del museo de la Colegiata, que tendrá fases de desarrollo a medio y largo plazo, cuyo rendimiento y resultados esperamos ver materializados cuanto antes”, confiando en que todas estas iniciativas sirvan para impulsar el patrimonio y la historia de Villagarcía, como factor de desarrollo de este enclave de Tierra de Campos.