‘Tiedra de Lavanda’ acogió este debate sobre ‘cómo conservar y difundir el patrimonio natural y cultural’

El encuentro de la ruta de ‘Castilla y León Importa’ correspondiente a la provincia de Valladolid se ha celebrado este 3 de mayo en la localidad de Tiedra. Lo ha acogido la iniciativa “Tiedra de Lavanda” que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de este municipio que además cuenta un castillo de siglo XI y un centro astronómico. Este encuentro ha debatido sobre “cómo conservar y difundir el patrimonio natural y cultural” con la participación de Luz Ruiz de Tiedra de Lavanda, Eloísa Wattenberg delegada de Hispania Nostra en Castilla y León, Carmen Abril de La Perdiz Roja, Carlos Badás de La Mar de Campos, Consuelo Escribano presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de La Armedilla y David Larrión gerente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid.

El premiado proyecto Tiedra de Lavanda, que acogido este encuentro, empezó hace dos décadas “con la búsqueda de un cultivo alternativo en Tiedra vinculado a una explotación familiar”, según ha explicado Luz Ruiz. Ahora es un fuerte atractivo turístico de la provincia de Valladolid: “Es un tirón, es muy atractivo, no hace falta publicitarlo te viene la gente. Hicimos la inversión del centro de interpretación para desestacionalizarlo. Lo compatiblizamos con productos que tienen la lavanda como protagonista. Tiene tirón no solo en Castilla y León, vienen de otras autonomías”. Este nuevo recurso económico surgido con la lavanda se une a otros proyectos singulares en la localidad como el centro astronómico y el castillo. Por este motivo para David Larrión “si hay un municipio que pueda representar nuestros valores (del GAL Zona Centro de Valladolid) es Tiedra con varios proyectos financiados con Fondos Leader como este centro Tiedra de Lavanda, el castillo o un sendero natural de las fuentes”. Además subrayó cómo son proyectos “que tienen una funcionalidad” para que el patrimonio cultural y natural se mantenga y sirva como revulsivo económico para la zona.

La delegada de Hispania Nostra en Castilla y León remarcó como además de la difusión del patrimonio hay un trabajo importante en educación. Asegura Eloísa Wattenberg que “sin una educación hacia esa sensibilización de los bienes culturales que hemos heredado sería absurdo. La implicación es lo que arrastra realmente”. Una opinión en la que coincide con la presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla: “Entendemos que el valor patrimonial tiene que apelar a la emoción, la educación es una de las patas de nuestro trabajo. Nosotros representamos a la sociedad civil organizada y somos una bisagra entre la necesidad de conservación y las entidades públicas”. Consuelo Escribano pide que la visión del patrimonio se haga desde el desarrollo social. Que los vecinos valoren su patrimonio es el primer paso para conseguir difundirlo. En ese orgullo de territorio ha irrumpido con fuerza un proyecto joven, la revista digital La Perdiz Roja. Carmen Abril, una de sus impulsoras, asegura que ha descubierto que “había muchos más jóvenes de los que pensábamos que se sienten arraigados a esta tierra, había mucho castellanismo ya y lo hemos descubierto”. Además de la publicación digital han creado camisetas con lemas como ‘Make Castilla cool again’ que “han arrasado” en redes sociales y en ventas. Para Carmen Abril lo han conseguido tocando la tecla de apelar al “patrimonio emocional” de esta tierra. En la tarea de difundir todo lo que ocurre en el territorio también está La mar de Campos un periódico mensual que informa sobre 30 municipios de las provincias de Valladolid, León y Zamora. Su redactor jefe Carlos Badás explica que su labor se centra en “sacar lo que sucede en nuestros pueblos y no tiene cabida en los medios regionales o nacionales”. En muchas ocasiones este periódico hiperlocal es la única forma de enterarse de todo lo que se hace y sucede en estos municipios.

Durante el debate también se pidió mayor implicación de toda la sociedad a la hora de difundir el patrimonio y que sean los propios vecinos, hostelería, museos… los que recomienden otros lugares de interés que poder conocer y visitar. En este sentido se apuntó a la necesidad de más material de divulgación que una la oferta de cada municipio y se consideró indispensable “tejer redes de cooperación” entre todos para multiplicar los esfuerzos de difusión.

El encuentro ha estado moderado por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés y ha sido retransmitido en directo en redes sociales a través de Twitter Spaces. “Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.