Felicita al profesorado, alumnado, familias y administraciones «por su importante labor»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visitó hoy el C.R.A. Campos Góticos de Medina de Rioseco con motivo del 50 aniversario de la puesta en marcha de centro educativo, al que acuden niños y niñas de la propia ciudad, de 22 localidades de la zona y que mantiene abiertos abiertos tres colegios que dependen de la institución, en Villafrechós, Villalba de los Alcores y Peñaflor de Hornija.

Durante la visita, Pilar Alegría estuvo acompañada por la directora del colegio, Noelia García; la jefa de estudios, Verónica de la Iglesia; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; parte de la corporación municipal; la senadora por Valladolid, Sara Galván; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el director general de Centros e Infraestructura, José Miguel Sáez; la directora provincial de Educación, María Agustina García; así como de los dos anteriores directores de Campos Góticos, Alejandro del Rey y Jesús Bernal.

La visita al colegio riosecano «busca agradecer y reconocer la dedicación y gran trabajo que este C.R.A. desde hace desde hace 50 años, desde los tiempos de ‘Doña Pilar’ como directora, hasta la actualidad». Sin olvidar,  «la importante labor que desarrollan los maestros y maestras, familias, los escolares y las propias administraciones».

Pilar Alegría recordó que pasó su infancia en una localidad de 400 habitantes y que acudió a un aula unitaria. En este sentido, aseveró que «es importante que cuando hablemos del sistema educativo de nuestro país pongamos el foco en la importancia de la educación rural en nuestro sistema educativo». Castilla y León «es un ejemplo de la educación rural» y en este momento hay más de 2.500 docentes y más de 14.700 alumnos y alumnas que se forman en las distintas escuelas rurales que tiene esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, hizo hincapié en que la Junta de Castilla y León recibirá del Gobierno de España una inversión «histórica» en materia de educación que se eleva a los 263 millones de euros, y que entre otras aspectos «aboga realidad la equidad, algo que se hace más real a través de las becas». Así pues, recordó que los estudiantes de Castilla y León recibirán 140 millones de euros.

También, señaló que «otra apuesta que es fundamental y que genera un gran número de oportunidades es la formación profesional». En total, se han derivado más de 80 millones de euros a la Junta de Castilla y León para poner en marcha más de 11.000 nuevas plazas para cursar ciclos.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, explicó que «el arma más poderosa para transformar una sociedad es la educación». Algo por lo que apostó este territorio con la inauguración de este centro en 1973; sin duda, «un ejemplo de algo tan importante para como es la organización del territorio». De esta manera, C.R.A. Campos góticos es «un gran ejemplo y un orgullo para toda Medina de Rioseco».

La visita de la ministra a la ciudad «significa un espaldarazo en un momento en la que Tierra de Campos aborda retos importantes de futuro y la educación es uno de sus ejes principales».

Por su parte, José Miguel Sáez quiso también felicitar al colegio comarcal por su medio siglo de vida, y recordó que la Junta de Castilla y León «mantiene su apuesta firme por la educación en el ámbito rural, el transporte escolar, los comedores y el resto de medidas en esta materia».

Tras visitar la biblioteca del colegio, parte de los niños y niñas cantaron el nuevo  himno del C.R.A., compuesto por Nuria Legido. El acto finalizó soplando las velas por este 50 cumpleaños.