La ruta de 11,5 kilómetros, que se podrá realizar a pie o en bicicleta, une a La Mudarra y a Peñaflor de Hornija

Texto: JUSTINO RODRÍGUEZ/CARLOS BADÁS. Fotografías: CARLOS BADÁS

La primera etapa, entre La Mudarra y Peñaflor de la ruta ‘Los Pasos de los Comuneros’ se inauguró ayer, víspera del Día de la Comunidad. La idea, basada en el libro ‘Amapolas Comuneras’ de Godofredo Garabito, en el cual se hace un recorrido poético por las tierras y caminos que siguieron las tropas comuneras hasta llegar a Villalar por el valle del Hornija, y del cual se han extraído los poemas que figuran en los monolitos de la ruta.

El acto tuvo lugar  en La Casa Grande, sede de la fundación Godofredo Garabito. En este marco, el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, abogó por lograr la declaración por parte del gobierno como acontecimiento de excepcional público del quinto centenario de la batalla de Villalar, que tendrá lugar en 2021. “Hay motivos más que suficientes para que podamos lograr este apoyo estructural y así desarrollar un ambicioso y trabajado grupo de actividades que puedan amparar lo que tiene que ser esa conmemoración tan importante”. Sí pues, “las instituciones públicas deberán hacer todos los esfuerzos para conseguir que haya un patrocinio tanto de administraciones públicas como de entidades privadas que puedan conseguir los correspondientes beneficios fiscales si se consigue esa declaración”.

Por su parte, el presidente de de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, apuntó que la primera etapa de esta nueva ruta “está siendo desbrizada en estos momentos por la Diputación Provincial”. Apróximadamente en un mes mes “habrán finalizado las las obras para poder abrir el tránsito de ese tramo de 11,5 kilómetros que une La Mudarra con Peñaflor de Hornija a caminantes y ciclistas”.

Esta ruta, que antes realizaban los pastores, “se había perdido”, comentó Guillermo Garabito. El objetivo “es poner en valor todo el camino, el recorrido y los elementos que había, como distintos palomares o chozos de pastor que existían”. Tampoco faltará “la señalización e intentaremos que declaren la ruta de interés natural”.

Esta primera etapa se completará con otras dos: Peñaflor de Hornija-Torrelobatón y Torrelobatón-Villalar, en los dos años que quedan hasta 2021 en que se cumplen 500 años de la batalla de Villalar y forma parte de los actos organizados por el V Centenario Comunero.

Asimismo, el director de la Fundación Patrimonio Inteligente, Álex Miranda, que lo único que se ha hecho desde su ente es “acercarse al territorio para encontrar agentes que se involucren en el macroproyecto existente”.  

Finalmente, el alcalde de La Mudarra, Víctor González, señaló que este acontecimiento supone “un gran día para nuestro pueblo”. Y es que el recorrido del Hornija “es inmejorable al mismo tiempo tiempo que tiene una vinculación con la historia”

Todos ellos pusieron en valor la idea de ruta en lo que representa como divulgador de los recursos turísticos de los pueblos que recorre y como dinamizado de la senda turística que se pretende poner en valor para un turismo familiar, deportivo y paisajístico y a la vez como idea para luchar contra la España vaciada.

A continuación, los asistentes se desplazaron hasta el monolito que inicia la ruta en La Mudarra. Se trata de una obra en metal oxidado del escultor Enrique de Antonio en la figura una amapola jalonada con los pueblos de toda la ruta y un breve poema del libro ‘Amapolas Comuneras’ relacionado con cada uno de los pueblos donde se ha plantado.

El alcalde de Peñaflor de Hornija, Juan Antonio Gutiérrez; la concejal, Rocío Garrapucho; la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares; el de Medina de Rioseco, David Esteban, y el de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta, estuvieron presentes en el acto.

A continuación, los asistentes al acto se desplazaron hasta el otro monolito de esta primera etapa, en Peñaflor de Hornija. Localidad que acogió el Festival Joven #HazHistoria, una apuesta más por llevar actividad cultural al mundo rural. Este nuevo festival musical gratuito patrocinado por el Carnet Joven de Castilla y León llevará cada año a uno de los pueblos de la ruta grupos de la tierra emergentes.

En esta ocasión, Brezmes, Vila Chinaski y David Val Dj actuaron el escenario del Mirador del Cueto.