La junta directiva de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León se reunió ayer jueves en la localidad de Arévalo con la presencia de alcaldes y concejales de Medina de Rioseco, Frías, Medina del Campo, Villardeciervos, Dueñas, Ciudad Rodrigo, Astorga, Arévalo, Villafranca del Bierzo y Berlanga de Duero. 

Después de realizar una interesante y atractiva visita a la colección de arte contemporáneo situada en la iglesia de San Martín y conocer el importante proyecto ‘Collegium’ de la mano de su promotor, el arevalense Javier Lumbreras, los miembros integrantes de la junta directiva celebraron la reunión, en la que lo más destacable fue la apertura de la página web de la asociación www.recohicyl.com, cuyo código QR se hará llegar en pegatinas y otros soportes a todos los pueblos socios con el fin de que tenga la máxima difusión posible. 

La red nació con clara vocación de trabajo en equipo, de creación de sinergias entre todos los miembros, y la puesta en marcha de la web es sólo otro claro ejemplo de la voluntad real de ser un ente operativo y efectivo para los 38 miembros que en este momento la componen. En esta nueva herramienta de difusión da cumplida información de todos y cada uno de los conjuntos que la conforman, así como fotografías de los mismos, además de otra serie de datos muy útiles para la difusión de todas las localidades. A través de la misma se pueden dar los pasos a seguir para unirse a esta red o encontrar información de ayudas para los municipios.

En la reunión también se trató la participación de 13 pueblos de la Red en un proyecto conjunto para conmemorar el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades, con un programa de actividades para la que se ha solicitado ayuda a la Fundación de Castilla y León.

En Arévalo también se decidió organizar en 2021 una ruta de visitas guiadas a las localidades de la Red. Además, la Red estará presente en Intur y ARPA.  El presidente de le Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, animó a “seguir trabajando juntos ya que lo que funciona bien en un pueblo, funciona para todos”; pero también “como forma de salir de la actual situación y de hacer realidad la mejora de la calidad de vida de los pueblos socios”. Por su parte el alcalde de Arévalo, Francisco León, agradeció que la junta directiva se hubiera reunido en su localidad, a  la vez que deseó que el V Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León se pudiese celebrar en mayo de 20121 en Arévalo, tras no poderse llevar a cabo, como estaba previsto, en noviembre de 2020 por causa de la pandemia.