Este nuevo vehículo incorpora muchas novedades y mejoras respecto a los otros tres que recorren la provincia

Medina de Risoeco, Morales de Campos, Santa Eufemia del Arroyo o Villafrechós. Son algunas de las localidades que estrenaron el nuevo Bibliobús de la Diputación de Valladolid esta semana.

En concreto, los escolares de Villafrechós pudieron coger sus primeros libros el pasado viernes en este nuevo vehículo, que incorpora muchas novedades y muchas mejoras respecto a los otros tres que recorren la provincia. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó en la presentación que “el nuevo espacio bibliotecario supone una importante mejora del servicio que presta la Diputación al adaptarse a las necesidades reales de accesibilidad de los usuarios e incorporar medidas que disminuyen el impacto ambiental”.

El vehículo incorpora una plataforma elevadora y un diseño del espacio interior que facilita el acceso con silla de ruedas. Por otra parte reduce las necesidades energéticas optimizando la luz natural y con un sistema de captación fotovoltaico

La plataforma del autobús cumple con la normativa europea sobre emisiones, mientras que la potencia del vehículo se ajusta a las necesidades reales sin incorporar una potencia excesiva que supone mayor consumo y mayor contaminación. Otra de sus novedades es que se han reducido las necesidades energéticas del espacio bibliotecario haciendo mayor uso de la iluminación natural, y con la instalación de sistemas de aislamiento térmico.

El vehículo cuenta además con un sistema de captación fotovoltaico que dota de electricidad al sistema informático e iluminación, y permite también el funcionamiento de la calefacción autónoma con un horizonte de tres días.

La mejora de la accesibilidad se resuelve con una plataforma elevadora y con un diseño amplio y modular en el interior que facilita el uso de silla de ruedas.