Las Zonas Básicas de Salud de Villafrechós y Mota del Marqués, que cuentan con sus propios centros de salud en ambas localidades, no dispondrán de punto de vacunación masiva para las personas nacidas entre 1942 y 1951, lo que ha creado un gran malestar entre los vecinos.

Así pues, el grupo de pacientes que estén empadronado en Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Villaesper, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos, Villanueva de los Caballeros tendrán que acudir al Polideportivo Municipal de Medina de Rioseco para recibir la primera dosis de la vacuna, algo que «es incomprensible», asevera el alcalde de Villafrechós, Miguel Ángel Gómez. Y es que «no se puede entender que centros de salud como el de Villalón de Campos o Esguevillas de Esgueva, con un número similar de tarjetas sanitarias al de la ZBS de Villafrechós puedan contar con su punto de vacunación», añade.

Para el edil de Villafrechós acudir a un solo punto en Medina de Rioseco «es un despropósito, ya que se va a concentrar a población de cerca de 30 pueblos en un solo lugar, cuando lo normal habría sido garantizar la seguridad y las distancias de seguridad si se hubiera habilitado otro punto de vacunación». Sin olvidar que «el proceso sería más rápido si la ‘nave del baile’ de la localidad hubiera acogido la vacunación, algo que pensábamos en un principio».

Otro de los problemas tiene que ver con la forma de difundir el día y la hora de esta vacunación, sin citar a las personas de esta franja de edad, e informando solo a través de un cartel que «principalmente se ha hecho llegar a través de Internet y las Redes Sociales, herramientas a las que no toda la ciudadanía tiene acceso en el medio rural». De forma que «buena parte de los vecinos se ha enterado por el boca a boca».

Miguel Ángel Gómez afirma que durante los últimos días se han mantenido varias reuniones con Sanidad, Delegación Territorial de Valladolid  y Subdelegación del Gobierno, pero «se nos han cerrado las puertas y no hemos obtenido solución alguna».

MOTA DEL MARQUÉS

Por su parte,  las personas empadronadas en San Cebrián de Mazote, San Pedro de Latarce, Urueña, Villardefrades, Villavellid, Tiedra,  Adalia, Benafarces, Casasola de Arion, Castromembibre, Gallegos de Hornija, Marzales, Mota del Marqués, Vega de Valdetronco y Villalbarba tendrán que desplazarse a Tordesillas el próximo sábado para recibir la primera dosis de la inmunización contra la covid-19. En este sentido, el alcalde de San Pedro de Latarce, Gonzalo Domínguez, reconoce que es algo que «no ha sentado bien entre los vecinos, sobre todo, porque hasta ahora el centro de salud de Mota del Marqués había acogido la vacunación en otros tramos de edad».

El edil hace hincapié en que «se va a concentrar mucha gente» en Tordesillas; en total, ciudadanía de hasta 37 pueblos. A ello, hay que sumar «los problemas para desplazarse hasta allí, ya que muchas personas no cuentan con su propio vehículo y tendrán que depender de otros vecinos para acudir a su cita con la vacuna».