La ciudad acogió la jornada ‘Las mujeres del medio rural seguimos caminando

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Las mujeres componen los mejores caminos y juntas en el caminar escriben la historia con los pies en la tierra, con la rotundidad y la fuerza cada vez que despegamos para conseguir sueños convertidos en metas. Sin prisa, sin pausa, con el trabajo diario, con la mirada, la risa, las penas y en cada conversación.

Avanzan atravesando caminos no seguros, oscuridad, incertidumbre, respondiendo con cada paso a la voz que se lo prohíbe. Siguen caminando, paseando la vida con su estruendo y con sus silencios, sus soledades y sus deseos.

Este mensaje tomó protagonismo en el Encuentro Comarcal del Día Internacional de la Mujer, de ahí que el título para este 2020 sea ‘Las mujeres del medio rural seguimos caminando’. Con este ilusionante propósito alrededor de 150 mujeres de todos los pueblos de Tierra de Campos se concentraron el pasado día 6 en la plaza mayor de Medina de Rioseco. Allí, tuvo lugar en primer lugar para la lectura de un manifiesto, a cargo de las alumnas del Aula de Cultura de Villagarcía de Campos, para después, guardar un minuto de silencio en solidaridad con todas las mujeres  privadas de sus derechos fundamentales. Un acto en el que estuvo presente el alcalde riosecano, David Esteban; el de Urueña, Francisco Rodríguez; la de Villlabrágima, Noelia García; y el de Tordehumos, Agapito Bravo.

Tras esta primera toma de contacto tuvo lugar la presentación oficial, en el ayuntamiento de Medina de Rioseco. Tras la pausa, las asistentes disfrutaron de la obra de teatro ‘¿A dónde puedo ir yo…?’ a cargo de Raul Gómez  de Fabularia Teatro, tras la cual, se abrió el correspondiente debate, que moderó el propio Raúl Gómez.

El CDR El Sequillo, junto a  la  Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Villabrágima, Villafrechós, la Mudarra, Tordehumos, Urueña, San Pedro de Latarce, Moral de la Reina y Villalba de los Alcores,  organizaron esta jornada.